Bruno Ortiz Bisso

El Hospital for Special Surgery (HSS) ha sido ubicado por la revista “US News & World Report” en el primer puesto del ránking de los mejores hospitales especializados en ortopedia. Se trata de un centro sin fines de lucro, dedicado principalmente a la educación y a la innovación.

Desde 1863, el HSS provee de órtesis, prótesis y reemplazos de extremidades más actualizados disponibles a sus pacientes. En la actualidad, además, es uno de los principales centros de atención de deportistas de alta competencia de EE.UU.

LEE TAMBIÉN: San Borja: en 30% se incrementaron las cirugías complejas en el INSN

Hace unos días, estuvo en Lima el doctor Ryan Simovitch, médico cirujano, director de la División de Hombro y director médico asociado de Servicios Ambulatorios del HSS Florida, para hablar sobre los últimos avances en la especialidad. El Comercio conversó con él sobre cómo el uso de las nuevas tecnologías ha impactado de manera positiva en los pacientes.

— ¿Las cirugías de hombro siguen siendo generalmente en pacientes adultos mayores?

Definitivamente, sigue siendo el principal grupo demográfico. Pero tratamos también a pacientes muy jóvenes, sobre todo por la práctica de deportes. Sin embargo, en el caso de nuestros pacientes ‘más grandes’, los recibimos con lesiones debido a que se mantienen en constante actividad sin importar la edad.

— ¿Qué tanto se ha desarrollado la cirugía de hombro en los últimos años? ¿Sigue siendo el manguito rotador la parte de la articulación del hombro que más molestias causa [N. de R.: el manguito rotador está compuesto por músculos y tendones que sujetan la parte superior del hueso del brazo en la cavidad del hombro y mantienen estable el hombro cuando se mueve el brazo en alguna dirección]?

Sigue siendo la principal lesión, pero también es en la que ha habido muchos avances. Una de las principales dificultades en este tipo de lesiones es que los tendones en esa parte del cuerpo no se suelen recuperar. Ahora se está trabajando con transferencias del manguito rotador, para que los pacientes que tienen este tipo de lesiones puedan recuperar mucha más flexibilidad en la articulación.

— ¿Hay otra cirugía de importancia que se realice?

La otra más usual suele ser la que se hace para solucionar los desgarros del labrum del hombro [N. de R.: el labrum es un anillo de tejido que está situado alrededor de la cavidad del hombro y que tiene como función ayudar a estabilizar el hombro].

— Entre los principales avances en esta especialidad está el uso de tecnología de punta para los tratamientos quirúrgicos. ¿De qué manera lo hacen?

Entre las herramientas tecnológicas que estamos usando, la inteligencia artificial es la que nos está ayudando en los reemplazos de hombro. Se emplea para tareas de predicción, tanto sobre los resultados de una cirugía como para saber cómo quedará el paciente tras la operación y cómo será su proceso de recuperación.

LEE TAMBIÉN: Día de la Cirugía Peruana, ¿por qué y en homenaje a quién se celebra el 5 de abril?

— ¿Cuáles son las ventajas de la inteligencia artificial?

El principal beneficio tanto de la inteligencia artificial como del ‘machine learning’ es que podemos determinar los procesos de manera personalizada para cada paciente. Hace 10 o 15 años se utilizaba un plan de recuperación generalizado para todos los que pasaban por este tipo de cirugía. Gracias a la tecnología, hay un plan de recuperación individual para cada paciente.

— ¿Estos resultados se obtienen sin importar la edad del paciente?

La recuperación en los de más edad siempre tomará un poco más de tiempo, en comparación con los pacientes más jóvenes. Pese a ello, al usar tecnología para planificar todo el proceso permite que los tiempos de recuperación sean mucho más cortos. Cuando la navegación computarizada y las cirugías robóticas sean más comunes, mayores serán los beneficios para pacientes.


Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más