Instituto Nacional del Niño hace cirugías en salas simultáneas
Instituto Nacional del Niño hace cirugías en salas simultáneas

El Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja (INSN SB) anunció que, para cumplir con la creciente demanda de pacientes con tumores y malformaciones cerebrales que llegan a esta institución, el equipo de neurocirugía ha comenzado a operar en salas simultáneas, lo que incrementará en un cincuenta por ciento el número de cirugías que se registran a la fecha.

Ya son más de 300 las intervenciones quirúrgicas que se han realizado a través de la Subunidad de Neurocirugía del INSN San Borja. Se atendieron casos complejos como tumores cerebrales, hidrocefalias, espina bífida, hamartomas hipotalámicos, quistes aracnoideos. Asimismo, menores con patología vascular cerebral aneurismas, malformaciones arteriovenosas, entre otros. 

“Con la implementación de estas dos salas se beneficiará a una mayor cantidad de pacientes que vienen derivados de diferentes hospitales del país. Actualmente se realizan un promedio de 30 operaciones mensuales y se proyecta aumentar la cobertura en más del cincuenta por ciento”, indicó el jefe del Departamento de Atención Especializada de Neurocirugía de este nosocomio, Fredy Osorio

Los primeros pacientes operados en simultáneo fueron dos niñas de un mes y un año de edad, intervenidas por una hidrocefalia y extracción de tumor de fosa posterior, respectivamente.  Ambas son de provincia y se encuentran en observación pendientes de su evolución. 

Recientemente el Departamento de Neurocirugía inauguró la Unidad de Cuidados Intensivos Neuroquirúrgico, para la atención de pacientes críticos y/o con complicaciones por patologías neurológicas.