El doctor Elmer Huerta hace un recuento de los hitos más importantes relacionados con la salud durante el 2017. (Foto: AFP)
El doctor Elmer Huerta hace un recuento de los hitos más importantes relacionados con la salud durante el 2017. (Foto: AFP)
Elmer Huerta


El 2017 ha pasado muy rápido, y aunque –con excepción del reconocimiento de la epidemia de obesidad en el mundo– no se han producido noticias médicas que merezcan ser llamadas extraordinarias, hubo avances destacables. Hagamos un recuento de lo más relevante del año, sin seguir un orden de importancia.


El mundo se está volviendo obeso. Este año se publicó un estudio que reveló que la obesidad se está convirtiendo en una verdadera epidemia mundial. Después de analizar datos de 2.416 estudios de 200 países –que incluyeron a 128,9 millones de niños, adolescentes y adultos entre 1975 y el 2016–, se vio que la obesidad aumentó diez veces. 


Epidemia de opiáceos en EE.UU. Este es un hecho que, después de haber estado oculto por muchos años, fue finalmente reconocido con estupor este año. Solo en el 2016, 63.632 norteamericanos murieron en EE.UU. por sobredosis de analgésicos opiáceos y de heroína, droga a la que llegan después de convertirse en adictos a los medicamentos, en su mayoría recetados por sus médicos. 


La amenaza de las superbacterias. Una mujer falleció en el estado de Nevada por una infección causada por una bacteria resistente a todos los antibióticos conocidos en EE.UU. La bacteria, llamada ‘Klebsiella pneumoniae’, había causado infecciones en los huesos y puso en el tapete el importante asunto de resistencia bacteriana a los antibióticos, un problema que causará diez millones de víctimas anuales en el 2025.


La primera quimera cerdo-humano. Este año se creó una quimera (cruce genético de dos especies diferentes) inyectando material genético humano en el genoma del embrión de un cerdo. La idea es usar este conocimiento para que los animales desarrollen órganos que puedan ser trasplantados a los seres humanos.


Cambios en los cromosomas de un astronauta. El análisis del genoma del astronauta Scott Kelly –quien pasó un año consecutivo en el espacio– reveló cambios genéticos que no se produjeron en su hermano gemelo, Mark Kelly, quien se quedó en la Tierra. Las implicancias para futuros viajes especiales son obvias. 


La depresión es la primera causa de discapacidad en el mundo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó que la depresión, que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo, constituye la principal causa de discapacidad en el mundo. También indicó que contribuye de forma muy significativa a la carga de enfermedades que sufren los seres humanos. 


Aumento de cáncer de colon en jóvenes. Un estudio del Instituto Nacional del Cáncer reveló que el cáncer de colon se incrementó entre 1% y 2,4% anualmente en personas en el rango de edad de 20 y 39 años, y en un 0,5%-1,3% en aquellos que están entre los 40 y 54 años. Es posible que los cambios en el tipo de alimentación expliquen esta preocupante tendencia, pues otro estudio encontró que más del 50% de muertes en EE.UU. es causado por alimentación deficiente.


Tratamientos con células madre serán regulados. Después de que una publicación científica denunciara que existen 351 compañías que administran 570 centros de tratamientos fraudulentos con células madre, la Administración de Medicinas y Alimentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) anunció que van a implementar un control más rígido sobre ese creciente negocio. 


Marihuana medicinal. La Ley 30681, que regula el uso medicinal y terapéutico del cannabis y sus derivados, fue aprobada en el Perú. Este año también se demostró por primera vez que el cannabidiol (CBD), el componente activo de la variedad de marihuana medicinal, es eficaz contra dos tipos de epilepsia: las generadas por el síndrome de Lennox-Gastaut y el de Dravet. 


Una innovadora forma de combatir el cáncer. El primer tratamiento genético celular para el tratamiento del cáncer fue aprobado por la FDA este año. La terapia CAR-T modifica genéticamente las células de defensa (linfocitos) del paciente para que aprendan a reconocer al tumor que lo aqueja. De esta manera, al ser reinyectadas al organismo, pueden destruir el cáncer. 


La industria del azúcar manipuló datos y conferencias. Una publicación reveló este año que la industria del azúcar impidió en 1965 la publicación de un estudio que mostraba los efectos cancerígenos y el daño hepático que causaba el azúcar. Esta investigación confirmaba una acción similar –denunciada en el 2016– en la que la industria manipuló las conclusiones de una conferencia nacional en 1965, para echar la culpa a las grasas de las enfermedades del corazón. 


Nace bebe de un embrión congelado durante 25 años. Una pareja norteamericana adoptó el pasado marzo un embrión congelado, del cual nació en noviembre –por inseminación artificial– una bebe, aparentemente sana. El embrión había sido congelado en octubre de 1992, y se dio el curioso caso de que la mujer que lo dio a luz tenía casi la misma edad.


Pionera medicina costará más de un millón de dólares. El medicamento Luxturna fue aprobado este año por la FDA, rompiendo dos récords: es la primera medicina específicamente diseñada para corregir una enfermedad congénita que produce ceguera, y es el primer medicamento que costará más de un millón de dólares. 


Enfermedad neurodegenerativa en jugadores de fútbol. El análisis de 101 cerebros pertenecientes a ex futbolistas norteamericanos –y que habían donado su cerebro a la ciencia antes de morir– demostró que 100 de ellos tenían signos de encefalopatía crónica traumática, enfermedad producida por los repetidos golpes en la cabeza ocurridos en el deporte.


El café no hace daño. El estudio más completo sobre la influencia del café sobre la salud fue publicado este año. El resultado es favorable a quienes les gusta el café, pues en el balance resulta beneficioso para la salud.

Contenido sugerido

Contenido GEC