El laboratorio francés Sanofi publicó el lunes resultados positivos de un ensayo clínico sobre su principal candidato a una vacuna contra el COVID-19, desarrollado con el británico GSK, después de un revés que causó varios meses de retraso.
MIRA: “Niebla en el cerebro y un dolor punzante en las piernas”: dentro de una clínica de recuperación para pacientes con covid de larga duración
Los resultados intermedios de este ensayo en humanos en fase 2 muestran que la administración de esta vacuna “induce la producción de altas concentraciones de anticuerpos neutralizantes en adultos de todas las edades a niveles comparables a los observados en personas que se habían recuperado de la infección” de covid, explica el laboratorio el lunes en un comunicado.
Un estudio de fase 3, antes de la posible autorización de esta vacuna a base de proteína recombinante, comenzará en las próximas semanas, precisa Sanofi, que iniciará la producción en paralelo.
MIRA: Polémica por mascarillas en EE.UU., por Elmer Huerta
Este estudio evaluará dos formulaciones de la vacuna, en particular contra las variantes de Wuhan y de Sudáfrica, precisó el grupo.
Los resultados de la fase 2 muestran producción de anticuerpos en el 95% al 100% de los casos, después de la administración de una segunda dosis, en todos los grupos de edad (18 a 95 años) y para todas las dosis estudiadas.
MIRA: COVID-19 | ¿Qué sucede si una persona recibe dosis de vacunas diferentes?
Además, en las personas que ya habían sido infectadas con COVID-19, una sola dosis de la vacuna produjo concentraciones elevadas de anticuerpos neutralizantes, “lo que subraya el fuerte interés potencial que representa su desarrollo para la vacunación de refuerzo”, afirma Sanofi.
En Europa, ya se aplican las vacunas estadounidense-alemana Pfizer-BioNTech, la de los laboratorios estadounidenses Moderna y Johnson & Johnson y la británica AstraZeneca.
Sanofi también está desarrollando una segunda vacuna candidata con la empresa estadounidense Translate Bio, basada en la tecnología más reciente del ARN mensajero, utilizada por las vacunas de Pfizer-BioNTech y Moderna.
VIDEO RELACIONADO
TE PUEDE INTERESAR:
- Polémica por mascarillas en EE.UU., por Elmer Huerta
- “Niebla en el cerebro y un dolor punzante en las piernas”: dentro de una clínica de recuperación para pacientes con covid de larga duración
- EE.UU. comienza a vacunar contra el COVID-19 a adolescentes de 12 a 15 años
- Los vacunados contra COVID-19 en EE.UU. pueden dejar de usar mascarillas en espacios interiores
- COVID-19 | Pacientes con síntomas neurológicos tienen seis veces más probabilidades de morir
- COVID-19 | Vacunas de Pfizer y Moderna parecen eficaces contra variante india del coronavirus
- Coronavirus: cómo la tecnología ARNm puede abrir las puertas a una vacuna contra el cáncer
- COVID-19 | ¿Qué hace que las variantes del coronavirus sean potencialmente más peligrosas?
- La pandemia “podría haberse evitado”, concluyen expertos independientes de la OMS
- Autopsias revelan por qué es tan difícil diagnosticar COVID-19 en niños
- Vacuna contra el COVID-19: ¿qué no hacer entre la primera y segunda dosis?
- Laboratorio Novavax desarrolla una vacuna única contra el COVID-19 y la gripe
Síguenos en Twitter: