Ha pasado más de un año desde el inicio de la pandemia causada por el Sars Cov-2. (GETTY IMAGES)
Ha pasado más de un año desde el inicio de la pandemia causada por el Sars Cov-2. (GETTY IMAGES)
Redacción EC

Pocos meses después de declarase la pandemia de COVID-19, al inicio de 2020, varios científicos secuenciaron el genoma del SARS-CoV-2, pero aún existían dudas sobre el perfil del virus. Ahora, un estudio permitió generar el mapa genético más preciso y completo del virus.

MIRA: La pandemia “podría haberse evitado”, concluyen expertos independientes de la OMS

Realizado por analistas del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y publicado este martes en la revista , el estudio confirmó varios genes codificadores de proteínas y descubrió que otros -que se habían propuesto como genes- no codificaban ninguna proteína.

“Pudimos utilizar este potente enfoque de genómica comparativa de firmas evolutivas para descubrir el verdadero contenido funcional de codificación de proteínas de este genoma de enorme importancia”, destacó Manolis Kellis, autor principal del estudio y profesor de ciencias de la computación del MIT, y miembro del Instituto Broad del MIT y Harvard.

MIRA: Autopsias revelan por qué es tan difícil diagnosticar COVID-19 en niños

Así, confirmaron seis genes codificadores de proteínas en el genoma del SARS-CoV-2, además de los cinco que están bien establecidos en todos los coronavirus.

También determinaron que la región que codifica un gen llamado ORF3a también codifica un gen adicional, el ORF3c, que tiene bases de ARN que se solapan con el ORF3a, pero que están en un marco de lectura diferente, algo raro en los genomas grandes, pero común en muchos virus y que, en el caso del SARS-CoV-2, aún no se sabe qué función tiene.

MIRA: Vacuna contra el COVID-19: ¿qué no hacer entre la primera y segunda dosis?

Mutaciones

En el estudio, los investigadores también analizaron más de 1.800 mutaciones que han surgido en el SARS-CoV-2 y descubrieron que, en la mayoría de los casos, los genes que evolucionaban rápidamente antes de la pandemia han seguido haciéndolo, y los que tendían a evolucionar lentamente han mantenido esa tendencia.

La variante brasileña del coronavirus podría causar hasta 10 veces más carga viral que la original. (Pixabay)
La variante brasileña del coronavirus podría causar hasta 10 veces más carga viral que la original. (Pixabay)

Asimismo, analizaron las mutaciones que han surgido en variantes preocupantes, como la británica, la de Brasil y la de Sudáfrica y observaron que muchas de las mutaciones que hacen que esas variantes sean más peligrosas se encuentran en la proteína de la espiga, que ayuda al virus a propagarse con rapidez y a evitar el sistema inmunitario.

“Cada una de esas variantes tiene más de 20 mutaciones más, y es importante saber cuáles de ellas pueden hacer algo y cuáles no”, advirtió Irwin Jungreis, uno de los firmantes del estudio.

Para los autores estos datos podrían ayudar a otros científicos a centrar su atención en las mutaciones que parecen tener efectos más significativos en la infectividad del virus.

Además, los autores vieron que muchos trabajos anteriores utilizaban no sólo conjuntos de genes incorrectos, sino también, nombres contradictorios, por lo que, en un artículo paralelo publicado recientemente en la revista Virology, presentaron unas recomendaciones para nombrar los genes del SARS-CoV-2.

EFE/Emol

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RELACIONADO

BioNTech dice que su vacuna anticovid no requiere modificaciones por nuevas variantes
La farmacéutica alemana BioNTech dijo el lunes que no existe evidencia de que su vacuna contra la COVID-19, desarrollada conjuntamente con Pfizer, necesite modificaciones para ser eficaz contra las otras variantes del virus. (Fuente: AFP)

TE PUEDE INTERESAR:

Síguenos en Twitter: