sol

Los restos muertos de estrellas, llamadas enanas blancas, viven una transición de fase durante su ciclo de vida similar a la del agua que se convierte en hielo. Pese a eso, el proceso que se desarrolla en el espacio se produce a temperaturas mucho más altas. Esto podría hacer que se solidifiquen en cristales.

El descubrimiento, dirigido por el doctor Pier-Emmanuel Tremblay, del Departamento de Física de la Universidad de Warwick, podría indicar que las enanas blancas son potencialmente miles de millones de años más viejas de lo que se pensaba.

La investigación, publicada en , se basa en las observaciones realizadas con el satélite Gaia de la Agencia Espacial Europea.

Los astrónomos seleccionaron 15.000 candidatas a enanas blancas a unos 300 años luz de la Tierra y analizaron los datos sobre la luminosidad y los colores de las estrellas. Identificaron una acumulación, un exceso en el número de estrellas con colores y luminosidades específicos que no corresponden a una sola masa o edad.

Tremblay, líder de la investigación, comentó que "ésta es la primera evidencia directa de que las enanas blancas se cristalizan, o la transición de líquido a sólido. Se predijo hace 50 años que deberíamos observar un aumento en el número de enanas blancas en ciertas luminosidades y colores debido a la cristalización y solo ahora se ha observado esto".

"Todas las enanas blancas se cristalizarán en algún momento de su evolución, aunque las enanas blancas más masivas pasan por el proceso antes. Esto significa que miles de millones de enanas blancas en nuestra galaxia ya han completado el proceso y son esencialmente esferas de cristal en el cielo. El Sol se convertirá en una enana blanca de cristal en unos 10.000 millones de años", añadió.

La investigación fue catalogada como un gran paso para obtener edades precisas de estrellas en la Vía Láctea.

Fuente: Emol/GDA