Vacuna contra el ébola muestra 100% de eficacia
Vacuna contra el ébola muestra 100% de eficacia

Desde que se informó del primer brote de ébola al sur de Guinea Conakry, en diciembre del 2013, se registraron 28.637 casos de personas contagiadas. De ese total, 11.315 murieron, según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Este mismo organismo anunció recientemente que los amplios ensayos hechos con una vacuna para el ébola han tenido resultados muy positivos y que, a más tardar, empezará a comercializarse en el 2018.

—Arduo trabajo—

La vacuna rVSV-ZEBOV, que fue desarrollada por la Agencia de Salud Pública de Canadá y está producida por la farmacéutica estadounidense Merck, fue probada en 5.837 personas en Guinea Conakry.

Los ensayos se realizaron en la primera mitad del 2015, cuando la epidemia había decaído ligeramente, aunque el letal virus del ébola continuaba circulando.

La directora general adjunta de la OMS para sistemas de salud e innovación, Marie-Paule Kieny, dijo a la prensa que entre las personas que recibieron la vacuna no se registró ningún caso de ébola en los diez días o más después de la inoculación.

El ensayo involucró a 6.000 personas adicionales, que fueron seguidas por los equipos de la OMS, pero que no recibieron la vacuna. En este grupo se registraron 23 casos de la enfermedad.

“Finalmente tras 40 años, tenemos ahora a priori una vacuna eficaz contra la enfermedad del ébola” comenta el científico estadounidense independiente Thomas Beisbert en la revista médica “The Lancet”, que publicó ayer los resultados finales del ensayo.

La vacuna, cuyos derechos de comercialización compró la firma Merck, podría ser registrada en el 2018, luego de que el expediente sea sometido a las autoridades estadounidenses (FDA) y europeas (EMA). El proceso de aprobación estándar es habitualmente de una década y a veces más, subrayó Kieny, de la OMS, a la agencia AFP.

“Si hubiera un caso de ébola y una nueva epidemia, estamos ya listos para responder”, añadió la funcionaria.

—Por anillos—

El ensayo fue realizado según un método denominado vacunación por anillos, o sea en círculos o grupos de personas que han estado en contacto con un enfermo; primero allegados cercanos, luego personas que estuvieron en contacto con ellos y así sucesivamente. Ese fue el método utilizado para erradicar la viruela.

Luego de terminar las pruebas, hubo algunos casos en Guinea, así como en Sierra Leona, y el equipo utilizó la misma estrategia: la vacunación de los contactos, con la autorización de la FDA, para utilizar la vacuna fuera de un ensayo clínico, explicó Kieny.

—Un saldo lamentable—

Más del 99% de las víctimas se concentraron en Guinea (más de 2.500 muertos), Sierra Leona (más de 3.900 muertos) y Liberia (más de 4.800 fallecidos). Estos balances podrían estar por debajo de las cifras reales, según señala la OMS.

—Desde hace 40 años—

El ébola, un virus de la familia de los filoviridae (filovirus), debe su nombre a un río del norte de la República Democrática del Congo (antes Zaire) donde fue identificado por primera vez en 1976.

Contenido sugerido

Contenido GEC