Bélgica se convierte en el primer país en ordenar cuarentena obligatoria para los infectados de viruela del mono. (Foto referencial, ARIS OIKONOMOU / AFP).
Bélgica se convierte en el primer país en ordenar cuarentena obligatoria para los infectados de viruela del mono. (Foto referencial, ARIS OIKONOMOU / AFP).
Redacción EC

El Perú y los países de la región siguen con atención la aparición de nuevos contagios por el virus de la viruela del mono, tras detectarse el primer caso en un hombre en Buenos Aires, Argentina.

A pesar de que el ministerio de Salud de nuestro país ya lanzó la alerta sanitaria, aun existe desconocimiento acerca del origen de virus, quiénes pueden transmitirlo y cómo funcionan las cadenas de contagio en este caso.

¿Cómo funciona una cadena de contagio?

Hasta la fecha, solo se han reportado casos donde los hombres son los portadores de esta enfermedad, por lo que muchos suponen que es un virus exclusivo de este género, sin embargo, el Dr. Elmer Huerta, especialista en salud pública, señaló que cualquiera que esté en contacto con algún portador de la viruela del mono puede contagiarse. Así inician una cadena.

“Se han descubierto 200 (casos) en Europa que podrían ser el inicio de dos cadenas de contagio: uno es en Madrid y el otro en Bélgica. El de Madrid es un sitio al que le llaman sauna, pero no es un sauna de baños turcos, sino un sitio donde van hombres que tienen encuentros íntimos con otros hombres y ahí se congregan y tiene actividades”, aseguró el Dr. Huerta durante una entrevista con una radio local.

El otro se dio en Bélgica, dando así el inicio a la cadena de contagio. No es que ellos hayan originado la enfermedad, sino que alguien con la enfermedad pudo haber llegado de África y contagió a varias personas, iniciado en la cadena de contagio”.

Asimismo, el Dr. Huerta advirtió que se debe tener cuidado al momento de reportar conceptos que podrían derivar a la discriminación o al rechazo de un sector de la población al tener desconocimiento acerca del origen de la enfermedad.

“Hay que tener muchísimo cuidado cuando se reportan este tipo de conceptos porque ya hemos vivido y lo seguimos viendo ese estigma hacía cierto grupo de esa comunidad o la población en este caso. La población de hombres que tienen relaciones con otros hombres es muy fácil de estigmatizar y decir que ellos son los que han originado esta enfermedad. Simplemente fueron parte de una cadena de contagio”, remarcó.

¿Se puede generar una epidemia por la viruela del mono?

El también especialista en salud púbica señaló que, a pesar de que la OMS haya enviado una alerta mundial, esta enfermedad no llegará a ser una epidemia o pandemia, como lo es el COVID-19.

“En primer lugar el virus se contagia, pero no es de un contagio masivo como el COVID-19 con el que bastaba respirar, cantar o hablar para que te contagies. A diferencia del coronavirus, que tiene un periodo de acción corta y existen asintomáticos, la viruela del mono es fácil de detectar por las lesiones, porque salen rápidamente en la piel, y se pueden poner cuarentena a las personas y es más fácil controlar un brote de este tipo”, indicó.