Tres gigantes chinos se unen para combatir poderío de Alibaba
Tres gigantes chinos se unen para combatir poderío de Alibaba
Redacción EC

Chile (“El Mercurio” / GDA)

BEIJING. Tres de las mayores empresas privadas de firmaron hoy un acuerdo para la creación de una sociedad conjunta que se especializará en , un movimiento que busca hacer frente al indiscutible liderazgo que el grupo goza en el inmenso mercado chino.

El principal impulsor de la nueva empresa es el conglomerado Wanda, el mayor grupo inmobiliario del país, que se ha aliado con , el principal buscador, y con , líder en el mercado de servicios para teléfonos móviles.

El capital inicial de la nueva sociedad será de 1.000 millones de yuanes (US$ 162 millones), una cifra que las tres empresas se han comprometido a elevar hasta los 5.000 millones de yuanes (813 millones de dólares) en tres años. Wanda controlará así el 70% de esta nueva empresa, mientras que Baidu y Tencent se repartirán el 30% restante de forma equitativa (15% cada uno).

La jugada ha sido descrita por las propias compañías como "la creación de la mayor empresa de comercio electrónico del mundo 'Online to Offline'", es decir, la combinación entre la red de físicos de Wanda, tiene más de 83 en las mayores ciudades del país, 24 aún por estrenarse este 2014, con la omnipresencia de Baidu y Tencent en los ordenadores, las  y los de los consumidores chinos.

Todo esto para, según los analistas del sector, competir con el líder indiscutible del sector en China, el grupo Alibaba, con sede en Hangzhou (este del país), por cuyos tentáculos pasan ocho de cada diez pedidos del comercio electrónico del país asiático.

En junio, Alibaba contaba ya con 279 millones de usuarios activos que llevaron a cabo la espectacular cifra de 52 pedidos anuales de media cada uno, lo que demuestra la efectividad de la compañía para atraer a sus clientela y fidelizarla. Es más, la empresa triplicó su beneficio en el segundo trimestre del año con respecto al mismo periodo del año anterior (1.990 millones de dólares), una información que se conoció pocas semanas antes de que presente una oferta pública de valores (opv) en la bolsa de Nueva York que se especula que podría recaudar hasta 20.000 millones de dólares.