Un nuevo modelo de inteligencia artificial ha sido desarrollado por científicos de la Universidad de Texas para leer los pensamientos humanos y traducirlos en textos.
Se trata de un método no invasivo que decodifica el “lenguaje complejo de los pensamientos de alguien durante largos períodos de tiempo”, informa Gizmodo. En concreto, la IA “puede traducir la actividad cerebral de una persona, mientras escucha una historia o imagina en silencio que cuenta una historia”, informan en un comunicado.
MIRA: OpenAI lanza curso gratis para aprender una profesión que paga miles de dólares por usar bien ChatGPT
El estudio, publicado en la revista Nature Neuroscience, estuvo dirigido por Jerry Tang y Alex Huth, ambos de la Universidad de Texas. Y con este avance se espera que ayude a personas que no puedan hablar, pero que sí mantengan su conciencia activa para que puedan expresarse nuevamente.
“Para un método no invasivo, este es un verdadero avance en comparación con lo que se ha hecho antes, que generalmente son palabras sueltas u oraciones cortas”, afirmó Huth en el comunicado. “Estamos logrando que el modelo decodifique un lenguaje continuo durante largos períodos de tiempo con ideas complicadas”.
En cuanto al modelo de esta IA, funciona con un decodificador similar a los que se usan en ChatGPT de Open AI y Bard de Google. Y para ser entrenada, se basó en mediciones obtenidas de la actividad cerebral de personas que escuchaban historias en podcast. Luego, la IA hacía coincidir esos patrones con frases y palabras propias de los guiones de las historias.
Sin embargo, advierten que “el resultado no es una transcripción palabra por palabra. “En cambio, los investigadores lo diseñaron para capturar la esencia de lo que se dice o piensa, aunque de manera imperfecta”.
TE PUEDE INTERESAR
- No va más la E3: ¿cuál es el futuro de las convenciones de videojuegos?
- Una IA podría descifrar tu contraseña de forma instantánea: ¿es suficiente para que nuestras cuentas estén en peligro?
- JorGeek, el peruano que empezó publicando videos tecnológicos y ahora dirige una empresa para creadores de contenido
Contenido Sugerido
Contenido GEC