Científicos australianos lograron crear una nueva tecnología que permitirá que la ropa se lave sola. Solo es necesario que sea expuesta a luz solar para que las manchas desaparezcan, según informa CNN Money.
Este adelanto del equipo de la Ian Potter NanoBioSensing Facility de la Universidad RMIT en Melbourne consiste en la aplicación de una solución especial de partículas microscópicas de plata y cobre que, al ser expuestas a la luz solar, reaccionan y "limpian" la ropa.
"Se excitan y luego degradan la materia orgánica", explicó Rajesh Ramanathan, parte del equipo de investigación. El científicos asegura que el método ha sido probado en telas de algodón, poliéster y nylon.
Existen adeltanto similares que permiten que la ropa se limpia a sí misma pero, según los credores de esta técnica, esta tecnología es más sencilla en su aplicación, tomando solo 40 minutos, en vez de las, por ejemplo, 18 horas que toma un desarrollo similar hecho en China.
Además, esta técnica permite lavar la ropa de forma normal si así se prefiere, ya que las partículas pueden resistir hasta 15 lavadas.
Ramanathan espera que las pruebas convenzan a que los fabricantes de textiles utilicen esta solución para tratar sus materiales durante el proceso de producción.
También se lo podría embotellar y venderlo en forma de un detergente, asegura el experto, quien asegura que este invento podría aprovecharse para hacer más fácil el lavado de las prenda.
La plata ha sido un elemento antimicrobiano conocido desde hace siglos. Los antiguos griegos y romanos ponías, por ejemplo, monedas de plata en el agua para evitar el crecimiento de bacterias. Hoy en día, muchas prendas médicas y apósitos para heridas se tratan con plata con el mismo propósito.
Fuente: Emol/CNN Money