Un equipo de científicos de la Universidad de Pensilvania (E.E.UU.) han desarrollado placas flexibles y ultradelgadas que servirían para fabricar naves como drones, en las que se necesitan materiales ligeros pero resistentes.
Los investigadores crearon estas placas ultrafinas (entre 25 y 100 nanómetros de espesor) usando láminas corrugadas de óxido de aluminio. Estas pueden ser dobladas y retorcidas pero siempre vuelven a su forma original.
Los materiales hechos con óxido de aluminio son bastante frágiles normalmente, "pero cuando vimos lo flexible que era y que podía recuperar su forma, casi no podía creerlo", indica Igor Bargatin, uno de los investigadores.
La razón por la que estas placas tienen la capacidad de volver a su forma original sin daño tiene que ver con su estructura de panel de abeja que posee, que es parte de un nuevo campo de investigación conocido como metamateriales mecánicos.
Es un campo de estudio que analiza las nuevas formas de montaje de las cosas. Los científicos investigaron cómo al cambiar la distribución de los materiales a nivel microscópico, cambiaban sus características de resistencia y flexibilidad.
Los creadores aseguran que estas placas podrían ser usadas para fabricar drones para entregas, que actualmente están siendo probadas por empresas como Amazon.
Fuente: Geek.com