Sudamérica instalará anillo continental de fibra óptica
Sudamérica instalará anillo continental de fibra óptica
Redacción EC

MONTEVIDEO. creará un anillo continental de  que romperá la dependencia con Estados Unidos en este terreno y rebajará los costos de las comunicaciones.

La primera etapa será de estudio de las particularidades de cada uno de los 10 países del continente, tarea que será financiada por el Banco de Fomento de América Latina (CAF), a un costo inicial de 1,5 millones de dólares.

Hoy se firmó un convenio entre la CAF y la Unión de Naciones Suramericanas () para iniciar de inmediato la tarea y determinar cómo está la situación en toda la región.

El venezolano Antonio Juan Sosa, vicepresidente de la CAF, explicó a la agencia DPA hoy que "se recopilará toda la información necesaria, habrá que homologarla y después construir sobre lo que está hecho".

Se estima que el trabajo de investigación llevará por lo menos un año y después vendrá la etapa de inversión, que "requerirá muchos millones de dólares más", indicó Sosa.

El uso de actualmente, para todos los países sudamericanos, implica utilizar la infraestructura tecnológica que proveen empresas de Estados Unidos, particularmente de Miami, lo que encarece los costos.

Sobre los riesgos de presiones o conflictos con las empresas estadounidenses que hasta ahora son proveedoras de esa y algunos servicios, Sosa dijo que "no hay riesgos".

"No creo que sea una cosa tan conflictiva. Son sistemas complementarios. Ellos saben que en algún momento iba a ocurrir. No pueden tener el monopolio, como hasta ahora. Nos van a seguir vendiendo contenidos y el menú del ciudadano seguirá teniendo contenidos de todo el mundo", completó Sosa. 

Fuente: DPA