XploR, el bastón para invidentes capaz de reconocer rostros
XploR, el bastón para invidentes capaz de reconocer rostros

Un grupo de estudiantes de la han desarrollado un para personas con que es capaz de identificar los rostros quienes se acerquen a él. 

Basado en la tecnología que usan los para reconocer caras, el 'Xplor' puede reconocer rostros familiares a una distancia de hasta 10 metros. El bastón vibra cuando detecta una persona reconocible de un banco de imágenes almacenadas en una tarjeta de memoria SD interna. También cuenta con un integrado que permite ubicar al usuario.

Además, el dispositivo podrá guiar al usuario hacia los amigos y familiares gracias a la información que le brinda un auricular que se conecta al bastón a través de un sistema bluetooth.

"Mi abuelo es ciego y sé lo útil que este dispositivo podría ser para él. Este bastón inteligente incorpora tecnología de reconocimiento facial para alertar al usuario cuando se están acercando a un familiar o amigo. No hay nada parecido al Xplor en este momento",  indica Steve Adigbo, uno de los desarrolladores.

El equipo de creadores ya han presentado el Xplor a médicos y científicos de Luxemburgo y Francia, y existe un plan para visitar organizaciones de invidentes en Alemania a finales de este año.

"A las compañías médicas y de salud en Francia les gustó mucho el producto. Esperemos que el bastón haga una diferencia real en las vidas de la gente muy pronto", aseguró Waheed, también miembro del equipo.

Los estudiantes llevaron a cabo las pruebas del prototipo del bastón en el Centro Beacon para Ciegos en Wolverhampton (Inglaterra), para determinar qué características debería tener un bastón inteligente.

"Encontramos que las características de la tecnología de alta especificación eran requisitos esenciales para los usuarios, así como la necesidad de que el bastón sea bastante ligero y fácil de usar", indicó Waheed.

Fuente: Universidad de Birmingham