Un algoritmo calcula las tarifas de las aplicaciones de taxis
Un algoritmo calcula las tarifas de las aplicaciones de taxis

Las ya tienen más de dos años funcionando en nuestro país, pero recién en el 2015 se vuelven populares con el incremento de los smartphones y el acceso al Internet móvil.

!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');


Los inconvenientes relacionados con la seguridad que se presentaron en un primer momento han servido para que las empresas establezcan mejores filtros de selección y brinden mayor confianza a sus usuarios.

Pero ahora estas empresas quieren captar más usuarios y, para ello, han empezado una guerra de precios. ¿Por qué una me cobra más que otra, para un mismo recorrido en un mismo momento del día?

El Comercio conversó con los representantes de las cuatro más importantes apps de taxis que funcionan en Lima (Easy Taxi, Cabify, Taxi Beat y Uber) para conocer los factores que toman en cuenta al momento de establecer sus tarifas por cada servicio.

UN TEMA DE ZONAS

Aunque no existe un estudio específico sobre este negocio, la aplicación más popular (por cantidad de usuarios y conductores) es Easy Taxi, que empezó dividiendo la ciudad en cuadrantes.

“Acabamos de actualizar nuestro tarifario en la app. Nuestro algoritmo compara el punto de inicio con el de destino. Lo corremos sobre proveedores que indican cuál es la ruta óptima, independientemente del tráfico, y se establece la tarifa que es inamovible”, explica Christophe Robilliard, cofundador de Easy Taxi Perú.

Taxi Beat también usa los cuadrantes para hacer su cálculo. “Desde el inicio incluimos los cuadrantes dentro de la aplicación, pero ha evolucionado mucho. Antes teníamos siempre tarifas fijas. Ahora solo sufren recargo aquellas que tienen mayor demanda en horas punta”, indicó Nory Rodríguez, country manager de Taxi Beat Perú.

TIEMPO Y DISTANCIA

En el caso de Cabify, el cálculo se realiza tomando en cuenta un precio fijo por kilómetro recorrido. “Cobramos la ruta óptima calculada por la aplicación y le agregamos un costo por kilómetro fijo. Para la ruta óptima se elige según la distancia y el tiempo. Esto es lo que se cobra independientemente de lo que suceda en el camino”, detalla Jorge Romero, country manager de Cabify Perú.

Con Uber las variables para el cálculo de sus tarifas, en todos los países donde funciona, son el tiempo y la distancia de cada viaje. Es decir, se cobra por el tiempo que demora el viaje y por los kilómetros recorridos. En momentos de mayor demanda, se aplica un multiplicador a la tarifa habitual.


DIVERSAS OPCIONES

Easy Taxi acaba de lanzar un servicio de van, Cabify ofrece el servicio Express para delivery y Uber tiene Uber Bici, para transportar bicicletas.

TEMA DE PRECIOS

Todos cobran tarifas fijas en viajes hacia el aeropuerto. Uber cobra por cancelaciones y Cabify por esperas prolongadas. 

Contenido sugerido

Contenido GEC