La llegada de la pandemia del a Sudamérica tuvo un gran impacto en las redes sociales, generando más de 14,6 millones de conversaciones sobre este virus y la enfermedad infecciosa que causa, el Covid-19. Así lo señala un informe realizado por la consultora de comunicaciones MileniumGroup.

Según este estudio, el primer lugar lo ocupa Argentina con 4,47 millones de conversaciones sobre , seguida por Venezuela (con 2,38 millones), Colombia (con 1,89 millones) y Brasil (1,8 millones). En el caso de Perú se han realizado más de 734.000 menciones sobre el tema, la mayoría de las cuales (697.000) se hicieron a través de Twitter.

(Inforgrafía: MileniumGroup)
(Inforgrafía: MileniumGroup)

La cantidad de menciones se refiere a cada vez que los peruanos utilizan un término en particular, sobre este virus, ya sea en redes sociales o en medios de comunicación online, blogs o foros”, detalló Alonso Salinas, director de Comunicaciones de MileniumGroup Perú.

Las palabras más usadas por los peruanos –de acuerdo con este informe- fueron ‘’, ‘nuevo coronavirus’ y ‘primer caso de coronavirus’. Con respecto a los hashtags los más usados fueron #coronavirus (124.890) y #covid19 (más de 19.000), sobre todo en Twitter por los usuarios peruanos. Otros términos como #loúltimo (9.587), Covid-19 (7.810) y #yomequedoencasa (7.592) siguen en la lista.

(Inforgrafía: MileniumGroup)
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Picos Cuando se anunció el primer caso confirmado de coronavirus en el Perú, se registraron 48.999 menciones. Las cosas cambiaron el 11 de marzo, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al coronavirus como pandemia y el presidente Martín Vizcarra anunció la suspensión de las clases escolares. Las menciones se elevaron a 63.043 solo en el Perú.

Pero el pico más alto en las redes sociales se registró el 15 de marzo, con 84.611 menciones. Fue el día de la declaratoria del Estado de Emergencia del país y el cierre de fronteras por parte del gobierno para evitar más contagios.

(Inforgrafía: MileniumGroup)
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Cuando la gente opina en redes dice lo que piensa y eso permite conocer el pulso social en forma más precisa. Lamentablemente vemos que las ‘fake news’ o noticias falsas en esta pandemia, son muchas veces compartidas, comentadas y consideradas como información veraz por los peruanos. Instamos a todos los usuarios a únicamente informarse a través de los canales oficiales del gobierno, sobre todo en esta coyuntura que la información va cambiando minuto a minuto”, indicó Salinas.