El programa Aquila inició en 2014 y fue público al año siguiente. En 2016 voló por primera vez en una prueba que resultó en un "fracaso estructural". (Foto: Facebook)
El programa Aquila inició en 2014 y fue público al año siguiente. En 2016 voló por primera vez en una prueba que resultó en un "fracaso estructural". (Foto: Facebook)
Redacción EC

Simplemente no es práctico. Esta es la razón por la que decidió abandonar su proyecto de llevar internet a comunidades desatendidas a través de un dron gigante, informa el sitio "TechCrunch" citando un comunicado de la red social.

Facebook está renunciando así a su proyecto de construir un avión gigante impulsado por energía solar que llevaría internet a comunidades alejadas través del láser. "Hemos decidido no diseñar ni construir nuestro propio avión por más tiempo, y cerrar nuestras instalaciones en Bridgewate", dijo el director de ingeniería de Facebook, Yael Maguire, en el blog de codificación de la empresa.

"TechCrunch" explica que el cierre de la instalación Bridgewate implica el cese de 16 trabajos específicos para el desarrollo y mantenimiento de la aeronave. Aunque esto no significa el abandono total del proyecto, pues Facebook seguirá trabajando con socios como Airbus para construir "estaciones de plataforma de gran altitud" (HAPS), como lo es el plan referido al dron Aquila.

Aquila

El programa Aquila inició en 2014 y fue público al año siguiente. En 2016 voló por primera vez en una prueba que resultó en un "fracaso estructural" por el aterrizaje forzoso y la posterior investigación de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte de EE.UU. La segunda prueba fue mejor, pero aún muy imperfecta pese a lograr mantenerse en el aire con un consumo de energía extremadamente bajo y repuesto por energía solar.

El trabajo con este dron parece haber motivado a otras empresas en interesarse en ingresar aeronaves de comunicaciones de baja potencia que vuelen a gran altitud. "A medida que trabajamos en estos esfuerzos, ha sido emocionante ver a compañías líderes en la industria aeroespacial comenzar a invertir también en esta tecnología, incluido el diseño y la construcción de nuevos aviones de gran altitud", dijo Maguire.

El periodista especializado Devin Coldewey considera que teniendo en cuenta el trabajo que tuvo que realizar la red social desde cero y la gran brecha que existe en la competencia con empresas aeroespaciales, "no sorprende que Facebook decidiera reducir sus pérdidas".

En realidad, el proyecto ya tenía algún tiempo de estar estancado, informa "Busines Insider". El jefe y el ingeniero jefe abandonaron Facebook el mes pasado luego de que les rechazaran una propuesta de doblar el proyecto con un rediseño y hangar privado.

Contexto y futuro

El proyecto Aquila se concibió cuando Facebook estaba en su "pico". En un momento que vivía su mayor apogeo de crecimiento y donde el nivel de crítica era remotamente inferior al que experimenta hoy. Ahora, con objetivos menos elevados de muchas maneras, la empresa piensa en conseguir sus próximos mil millones de usuarios activos en un camino menos costoso. Aunque el trabajo continuará, pero de forma "algo indirecta".

"En adelante, continuaremos trabajando con socios como Airbus en conectividad HAPS en general, y en las otras tecnologías necesarias para que este sistema funcione, como computadoras de control de vuelo y baterías de alta densidad", dijo Maguire.

"En materia de políticas, trabajaremos en una propuesta para la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones de 2019 para obtener más espectro para HAPS, y participaremos activamente en una serie de consejos consultivos de aviación y comités de elaboración de normas en los Estados Unidos e internacionalmente".

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