Para Zuckerberg, lo más importante es que ahora más de 2.5 mil millones de personas utilizan al menos una app de Facebook. (Foto: AFP)
Para Zuckerberg, lo más importante es que ahora más de 2.5 mil millones de personas utilizan al menos una app de Facebook. (Foto: AFP)
Redacción EC

Pese a todo los problemas, críticas, investigaciones y contratiempos que vivió en lo que va del 2018, cuando su CEO, Mark Zuckerberg, tiene que ser reflexivo lo hace pensando en las acciones que llevan a la red social "a ser mejor".

Para Zuckerberg lo importante no es que las acciones de la red social hayan experimentado el crecimiento más bajo en su historia, sino que ahora "más de 2.5 mil millones de personas utilizan al menos una de nuestras aplicaciones cada mes", por ejemplo.

En los últimos meses, Facebook se dedicó a enmendar todos los fallos que le valieron escándalos -y en consecuencias de estos tres declaraciones ante el Congreso de EE.UU. de altos ejecutivos incluido Zuckerberg e investigaciones federales-, pero para el fundador de la red social todo fue en bien de ser "más transparentes".

Así, la empresa invirtió en seguridad para sus usuarios, que operaron de forma efectiva para identificar y eliminar miles de cuentas falsas, páginas y grupos antes de las elecciones mexicanas. Pero omitió decir que dejó que perfiles que difunden desinformación siguieron operando casi en la totalidad de la campaña.

También resaltó la herramienta que hace que la publicidad política sea más transparente, "incluida la posibilidad de que veas quién es el objetivo político o publicitario, cuánto gastan y mucho más". La medida efectiva para enmendar en algo la publicidad engañosa y dirigida durante las elecciones en EE.UU. de 2016.

"Ahora tenemos 20,000 personas trabajando en la seguridad y la revisión del contenido en todo el mundo. Como he dicho en anteriores actualizaciones trimestrales, estamos invirtiendo tanto en seguridad que va a afectar significativamente nuestra rentabilidad", dijo Zuckerberg.

Pero tal vez lo que no previno es que también el aumento de su tasa de crecimiento de usuarios más lenta y la desaceleración de ingresos también afectó a su rentabilidad y la consecuente caída de sus acciones en más de un 20 por ciento. Según el sitio "TechCrunch", esto significa una pérdida en el capital de mercado de aproximadamente US$123 mil millones.

Por otra parte, ni las acciones tangibles en beneficios de las comunidades reales que emprendió la red social ayudaron a evitar la caída que Zuckerberg omite. El empresario se volvió a comprometer a seguir trabajando para conectar a más personas a internet, impulsar plataformas como Igtv para que creadores se acerquen a sus comunidades y las campañas de recaudación de fondos.

"Todavía tenemos mucho trabajo que hacer, pero esperamos que estas mejoras hagan que nuestros servicios sean mejores para todos", concluye Zuckerberg en su reflexión. "Gracias por estar en este viaje con nosotros".

El dato

Según el editor de "TechCrunch", Josh Constine, la caída de valor de Facebook se debió a la tasa de crecimiento de usuarios más lenta de su historia, la reducción de usuarios en Europa, EE.UU. y Canadá, el desaceleramiento del crecimiento de ingresos, los problemas de privacidad y bienestar y la apuesta por las Stories.

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