(Foto: Pexels.com)
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Redacción EC

El caso de y la filtración de los datos de millones de usuarios de Facebook ha generado una ola de desconfianza masiva hacia la compañía de Mark Zuckerberg. Sin embargo, hay un punto en el que el seguimiento que la red social hace de sus usuarios es limitado: las llamadas telefónicas.

En primer lugar, hay que señalar que esta compañía sí está en la capacidad de acceder al historial de llamadas de sus usuarios, tal y como encontraron y hallaron ese registro. No obstante, no había indicios de que las llamadas fueran grabadas y Antonio García Martínez, antiguo empleado de la empresa, señaló que se trataba de algo poco probable.

García Martínez laboró durante dos años en Facebook como gerente de producto de orientación de anuncios y se encargó, en sus propias palabras, de buscar la manera de “convertir los datos de la red social en dinero”. Hoy en día es un crítico de la industria tecnológica que se define como “provocador” y entre sus blancos favoritos está la empresa de Mark Zuckerberg.

Pese a ello, en una columna que publicó en  en noviembre de 2017, explicó que Facebook ni los dispositivos de sususuarios tenían la capacidad tecnológica suficiente como para permitir un registro masivo de audio proveniente de las llamadas.

Para explicar ello, el especialista tomó como punto de partida un escenario en el que el usuario tiene a la mano su teléfono durante medio día aproximadamente. En ese periodo, Facebook grabaría todo lo que el micrófono del smartphone registre y dicho proceso sería equivalente a una llamada telefónica permanente por parte de la plataforma social.

“Tu llamada de voz por internet promedio toma unos 24 KB por segundo, lo que supone unos 3 KB de datos por segundo. Asume que tienes tu teléfono por medio día y eso es cerca de 130 MB diarios por usuario. Hay cerca de 150 millones de usuarios activos diarios de Facebook solo en Estados Unidos”, señala el experto.

Según sostuvo García, la capacidad de almacenamiento de Facebook es de unos 300 petabytes, con una tasa de ingestión diaria de 600 terabytes, lo que hace imposible que la compañía pueda procesar esa cantidad de información.

El Mate 10 de Huawei y la plataforma DeX de Samsung son tecnologías que transforman un smartphone en computadora. (Foto: AFP)
El Mate 10 de Huawei y la plataforma DeX de Samsung son tecnologías que transforman un smartphone en computadora. (Foto: AFP)

“Si lo pones de otra forma, la vigilancia constante por audio produciría 33 veces más datos de los que Facebook actualmente consume”, sostiene.

A lo anterior, García Martínez añadió que dicho proceso de seguimiento tendría un impacto demasiado evidente en el equipo del usuario, debido al elevado consumo de datos y que la velocidad de este disminuiría.

“¿Alguna vez buscaste algo en tu teléfono mientras hacías una llamada? ¿Notaste cómo se ralentizaba hasta arrastrarse? Tu teléfono estaría así todo el tiempo si Facebook te escuchara”, dice García.

Riesgo en otro lugar

En la opinión del antiguo directivo de Facebook, si se quisiera espiar de forma continua a los usuarios, el asistente personal Amazon Echo –al que califica de “orwelliano”– le parece una alternativa mucho más posible.

“El Echo tiene suficiente hardware como para detectar un pequeño conjunto de palabras ‘detonantes’, que hace que este empiece a escuchar”, argumentó Antonio García. “Una vez que detecta esa palabra detonante, es también lo suficientemente inteligente como para grabar el comando que los sigue y enviarlo a la nave nodriza de Amazon”, agregó.

(Foto: Amazon)
(Foto: Amazon)

Según el especialista, el procesamiento de esa información se haría a la distancia.

El tecnólogo añadió que lo mismo podría suceder con Google Home, servicio análogo a Amazon Echo desarrollado por la empresa dueña del buscador más grande de Internet.

Más limitaciones de Facebook

Si bien Google Home o Amazon Echo podrían activarse con una o muy pocas palabras clave, Facebook tendría que lidiar con millones de palabras clave. García dice que cuando dejó la compañía, esta ya manejaba cerca de un millón de palabras clave como blancos de publicidad y que la empresa necesitaría escuchar cada una.

“Eso significa que el código de traducción discurso a texto solo podría correr en tu mismo teléfono, una tarea agotadora incluso para los servidores en la nube que manejan esas tareas”, apunta.

El iPhone X salió a la venta en 50 países, siendo los primeros en recibir el producto los de Asia-Pacífico. (EFE)
El iPhone X salió a la venta en 50 países, siendo los primeros en recibir el producto los de Asia-Pacífico. (EFE)

Esto, una vez más, se traduciría en una caída brutal en el rendimiento del celular y la duración de la batería, al punto de que sería imposible que el usuario no notara que algo sucede con su dispositivo.

En el mejor de los casos, García Martínez señala que Facebook podría reducir la lista de palabras claves y relacionarlas después con otras más grandes, pero que incluso así sería un proceso agobiante para cualquier celular, “desde los teléfonos fijos hasta buques insignia como iPhone X”.

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