En marzo pasado, Facebook lanzó el programa de verificación de hechos en su sitio. Se valió de inspectores de datos externos e independientes certificados para tal labor. (Foto: Facebook)
En marzo pasado, Facebook lanzó el programa de verificación de hechos en su sitio. Se valió de inspectores de datos externos e independientes certificados para tal labor. (Foto: Facebook)
Redacción EC

sigue armándose para luchar contra la desinformación. La red social está expandiendo su programa de verificación de hechos a 14 países, "y tenemos planes de escalar a más países para fin de año". Así lo anunció la empresa junto a otras medidas para evitar que su plataforma se contamine de noticias falsas.

En el último año y medio, el trabajo en conjunto de tecnología y revisiones humanas de Facebook han colaborado para eliminar cuentas falsas y minimizar el impacto de las noticias falsas. Esto luego que durante las elecciones de 2016 150 millones de estadounidenses fueron desinformados por perfiles asociados a Rusia. Pero el trabajo aún está lejos de llegar a su fin.

En marzo pasado, Facebook lanzó el programa de verificación de hechos en su sitio. Se valió de inspectores de datos externos e independientes certificados para tal labor. Estas personas califican la precisión de la historia, permitiendo que la red social decida reducir el alcance de una noticia considerada falsa y la distribución de páginas reincidentes.

Este trabajo ayudó a frenar la distribución de noticias falsas hasta en un 80 por ciento, según dijo la jefa de Producto Tessa Lyons. Este trabajo está siendo fortalecido con la también expansión del programa de verificación de fotos y videos a cuatro países.

Facebook también se esfuerza por detectar videos manipulados o fotos mal utilizadas con imágenes sacadas de contexto para impulsar algún beneficio político. Como el caso Drudge Report, que utilizó una foto de jóvenes sirios con armas de juguetes pidiendo paz para contar una historia inventada de un enfrentamiento en la frontera entre EE.UU. y México.

Las fotos sacadas de contexto son parte de una estrategia para alimentar el odio, miedo y disgusto hacia un grupo de personas. Es una forma común de desinformar en internet.

Inteligencia artificial

Una nueva tecnología de aprendizaje automático es también una gran aliada de Facebook. La misma ayuda a encontrar historias clonadas que ya han sido desacreditadas en el pasado. Será una gran herramienta para los socios de comprobación de hechos Claim Review de Schema.org para que el trabajo y las medidas sean más rápidas.

Esta tecnología también degradará las páginas extranjeras que son contratadas para difundir fraudes. Esto como un avance de la cita que sostendrá la red social con una comisión de investigación electoral que trabaja para medir el volumen y el efecto de la desinformación en la red social.

Contenido sugerido

Contenido GEC