Tras el escándalo de Cambride Analytica nació el movimiento #DeleteFacebook que invita a los usuarios de Facebook a borrar su perfil. Pero aún borrando tu cuenta, es posible que la empresa de Menlo Park mantenga tus datos en las profundidades de sus servidores. Por eso se plantea una mejor solución: Modificar por completo tu información.
Kevin Matthew, un ex administrador de sistemas dueño de una empresa de desarrollo web, dijo al sitio "Motherboard" (propiedad de "Vice") que si eres inteligente con el código puedes reemplazar toda la información que Facebook tiene de ti con puras tonterías sin sentido.
Matthew compartió un 'script' que creó que reemplaza las publicaciones que tiene en Facebook por mensajes carentes de sentido generadas de forma aleatoria. El informático explica con un conocimiento de codificación cualquier persona puede utilizar este 'script' para manipular repetidamente todas las publicaciones en la red social por varios meses.
El objetivo es hacer que toda la información que generes con dichas publicaciones es hacer que la mayor parte de los datos que Facebook recolecta de tu cuenta sean virtualmente inutilizables. Aunque no hace nada por los datos que pudieron ya haber sido sustraídos por terceros.
Importante
El informático explica que si 'script' es una simple prueba de concepto. La realidad es que ponerlo en práctica puede violar los términos de servicio de Facebook. "Mi experiencia es como administrador de sistemas, lo he estado haciendo durante 20 años, y todos tienen políticas de retención de datos y copias de seguridad", dijo.
"Facebook, con su cantidad infinita de recursos, solo puedo comenzar a imaginar cómo se mantienen y retienen esos datos", añadió Matthew.
El 'script' de Matthew abre automáticamente las publicaciones de Facebook para editarlas y las reemplaza con texto generado aleatoriamente. Si este 'script' se ejecuta 100 veces, por ejemplo, durante varios meses, en todos sus datos, lo más probable es que los algoritmos de Facebook tengan muchas dificultades para extraer información relevante.
"Cada poquito de información contribuye a ese perfil invisible que están formando todos", dijo Matthew. "Si podemos ofuscarlo un poco, eso al menos vuelve a poner la energía en sus manos como usuario final".
Los datos
Kevin Matthew dijo que es posible construir 'script' que 'envenenen' todo tipo de información que Facebook recolecta de sus usuarios. Con esto en mente, se podría crear una aplicación que ejecute todos estos 'scripts' para el usuario promedio.
El informático aclaró que su objetivo principal con esta acción es crear conciencia y llamar la atención sobre el hecho de que Estados Unidos virtualmente no tienen leyes de "derecho al olvido".