Está prohibido lanzar amenazas o intenciones de cometer actos violentos contra una persona vulnerable, por ejemplo. (Foto: Pezibear en pixabay.com / Bajo licencia Creative Commons)
Está prohibido lanzar amenazas o intenciones de cometer actos violentos contra una persona vulnerable, por ejemplo. (Foto: Pezibear en pixabay.com / Bajo licencia Creative Commons)
Redacción EC

trabaja no solo por conectar a la gente, sino también para que las personas se relacionen en un ambiente saludable en el mudo real. Por eso intenta prevenir daños en el día a día que puedan estar relacionados con contenido en la plataforma. Esto lo logra mediante la censura y el castigo a publicaciones de "violencia creíble".

La red social es consciente que existen publicaciones con amenazas o apelaciones a la violencia dentro de bromas o sin intenciones serias. Pro eso, analiza en el mensaje cuestionado su lenguaje, el contexto y los detalles. También tiene en cuenta información como la vulnerabilidad y visibilidad pública de una persona en particular. Así estima si una publicación es una amenaza creíble que afecte a la seguridad pública o privada.

"En los casos en los que consideramos que existe riesgo real de daños físicos o amenazas directas a la seguridad pública, eliminamos el contenido, inhabilitamos las cuentas y colaboramos con las autoridades locales", explica Facebook en su página de asistencia al usuario.

Queda prohibido

Facebook determina que un mensaje es de violencia creíble si este es una amenaza o manifestación de cometer actos violentos contra cualquier persona, grupo o lugar que presenta elementos como: un objetivo, demanda de pago, mención o imagen de un arma específica, oferta de venta o petición de un arma, dirección concreta o mención de un edificio. O si se tiene un objetivo y dos o más de los siguientes detalles: ubicación, tiempo y método.

Está prohibido lanzar amenazas o intenciones de cometer actos violentos contra una persona vulnerable (identificada por su nombre, cargo, foto u otra referencia) o un grupo vulnerable -que incluye a jefes de Estado, testigos e informantes comerciales, activistas y periodistas.

No se puede hacer apelaciones a la violencia o declaraciones defendiéndola contra las personas antes mencionadas, además de figuras públicas, personas o grupos de personas concretas. Ni afirmaciones condicionales y de pretensión de violencia contra ellos. Sin embargo, permite si este tipo de mensajes se lancen contra los condenados por determinados crímenes o sea miembro de una organización peligrosa.

También se considera mensajes de violencia creíble aquellos que tienen el propósito explícito de exponer la identidad de una persona como miembro de un grupo designado y reconocible en situación de riesgo. Ni la exposición de la identidad de personas vulnerables sin su permiso.

Nada de armas

Facebook prohíbe las "instrucciones sobre cómo fabricar o usar armas cuando el objetivo es lastimar o matar a personas". El mensaje se considera evidente si muestra palabras que indiquen el propósito e imágenes que muestren o simulen el final. Pero si permite este material si se ofrece una finalidad alternativa, como actividades recreativas de defensa personal, entrenamiento militar del ejército de un país, videojuegos comerciales o coberturas noticiosas.

Tampoco puedes publicar instrucciones sobre "cómo fabricar o usar explosivos, a menos que quede claro por el contexto que el contenido no tiene una finalidad violenta (por ejemplo, el uso de material claramente educativo o científico, o fuegos artificiales)".

Contenido sugerido

Contenido GEC