(Foto: AFP)
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Redacción EC

Un joven empresario informático de Londres se ha propuesto arrojar luz sobre el uso de publicidad electoral oculta en , convencido de que mina la democracia. Miles de personas se han descargado el programa de internet creado por Louis Knight-Webb, de 19 años, que vigila la publicidad a la que está expuesta la gente en internet.

El objetivo es entender las "publicaciones oscuras" políticas ("dark ads"), que son mensajes electorales dirigidos a grupos y personas específicas, con precisión quirúrgica. "Es un tema que preocupa a mucha gente", dijo Knight-Webb a la AFP desde su espacio de trabajo, cerca del Parlamento británico. "Hay mucha gente que está tratando de entender cómo están siendo manipulados", dijo.

Después de que la primera ministra Theresa May anunció en abril el adelanto de las elecciones, Knight-Webb diseñó el programa y fundó un grupo llamado "Who Targets Me?" ("¿Quién me apunta?"), con Sam Jeffers, un asesor financiero.

El programa se descarga y se incorpora al navegador del usuario, colectando todos los datos de los anuncios que aparecen en Facebook y transmitiéndolos a un grupo de estudio, que los analizará y publicará sus conclusiones.

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Más de 6.500 personas de 630 de las 650 circunscripciones electorales han descargado el programa.

"Es el mayor estudio de este tipo realizado hasta ahora", dijo Knight-Webb, que planea extender el proyecto a las elecciones de Alemania en setiembre, así como a Brasil, la República Checa e Italia.
Espera que el proyecto aliente a la gente a "dudar de la publicidad que reciben, a salir de su burbuja un poco más".

Más dinero para internet
Los órganos que supervisan las campañas tienen problemas para vigilar esa "publicidad oscura", a diferencia de la tradicional.
"No pueden ver lo que nosotros vemos", explicó Knight Webb.

La Oficina del Comisionado de Información, una organización pública encargada de la protección de datos en el Reino Unido, abrió el mes pasado una investigación sobre el uso de análisis de datos con fines políticos. "Estas herramientas tiene un importante impacto potencial en la privacidad", dijo el organismo.

Facebook rechazó comentar su estrategia de venta de publicidad en las elecciones británicas, pero confirmó informaciones aparecidas en prensa revelando que estaba contratando a antiguos dirigentes políticos laboristas y conservadores.

Los datos coleccionados por "Who Targets Me?" serán analizados después de las elecciones en conjunción con London School of Economics y la organización Oficina de Periodismo de Investigación (Bureau of Investigative Journalism), con sede en Londres.

Una de las tendencias está ya clara, dijo Knight-Webb: el uso de anuncios en Facebook ha aumentado considerablemente desde las últimas elecciones parlamentarias, en 2015.

"Los partidos se han dado cuenta del potencial y están dedicando más dinero este año", explicó Knight-Webb.

(Fuente: AFP)

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