Twitter cumple 16 años y la firma de ciberseguridad All4sec brinda recomendaciones para evitar varias de sus problemáticas, sobre todo de desinformación. (Foto: Jeremy Bezanger/Unsplash)
Twitter cumple 16 años y la firma de ciberseguridad All4sec brinda recomendaciones para evitar varias de sus problemáticas, sobre todo de desinformación. (Foto: Jeremy Bezanger/Unsplash)
Agencia Europa Press

Twitter ha cumplido 16 años este lunes 21 de marzo y la red social, que es una de las plataformas más utilizadas en la actualidad por millones de usuarios de todo el mundo para informarse, es también en muchas ocasiones un nido de desinformación.

PUEDES VER: WhatsApp quiere igualar a Telegram y anuncia el envío de archivos de hasta 2 GB de tamaño

El aniversario de Twitter ha creado el contexto ideal para que analice las distintas técnicas de desinformación usadas en la red social y ofrecer a sus usuarios herramientas para poder combatirlas.

La empresa, especializada en ofrecer servicios avanzados de ciberseguridad, ha destacado el papel de la inmediatez en las redes sociales, una característica que complica verificar la veracidad de una información.

PUEDES VER: Instagram ya permite ver las publicaciones del ‘feed’ en orden cronológico

Por lo general, el usuario demanda conocer una información o noticia en el momento en que sucede. Esto puede hacer que caiga en una distribución que busca conseguir un impacto rápido para su posterior propagación, “obviando cualquier consideración sobre su veracidad”, apuntan desde All4Sec.

Para conseguir este objetivo, las cuentas malintencionadas usan distintas herramientas como ficheros de imágenes o vídeos obsoletos que no se corresponden con el momento descrito.

PUEDES VER: WhatsApp ya permite reaccionar con emojis a mensajes en su versión beta ¿Cuándo llegará para todos?

También son las imágenes que se hacen pasar por una situación que no se corresponde con la descrita, y la correlación de situaciones tratando de establecer un vínculo entre uno y otro contexto, difuminando previamente el concepto de causalidad y amparándose en la ambigüedad.

La descalificación es otra de las herramientas más utilizadas en Twitter, e incluso llegar a parodiar ciertos datos informativos para incidir solo en aquellos que interesan al emisor del mensaje.

Para ayudar a los usuarios de redes sociales como Twitter a combatir esta desinformación, hay que ser conscientes de que más información no es sinónimo de estar mejor informado, ya que en ocasiones este tipo de plataformas acogen reenvíos y reformulaciones de situaciones fuera de contexto.

Otro aspecto a tener en cuenta es la fuente. Desde All4Sec, recomiendan acudir siempre que sea posible a la fuente original para evitar cualquier manipulación de la información. Y ante cualquier duda sobre la veracidad de una información, es preferible no actuar como elemento de difusión compartiendo (o ‘retuiteando’) una noticia.

Las imágenes son un buen punto de inicio en el proceso de verificar una información, por lo que se recomienda buscar en fuentes de imágenes históricas para acotar el grado de sesgo que dicha noticia puede llegar a contener.

Intentar discernir la opinión de las personas en cuestión del hecho o la información en sí, y tratar de leer diversas fuentes de noticias, especialmente que exhiban posturas contrapuestas para identificar posibles sesgos ideológicos y recibir la versión más completa posible.

Es importante tener sentido común y comprobar si la historia o noticia relatadas tienen sentido y encajan en el contexto que se plantea.

La firma destacó el papel de la inmediatez en las redes sociales, una característica que complica verificar la veracidad de los datos. (Foto: Jason Dent/Unsplash)
La firma destacó el papel de la inmediatez en las redes sociales, una característica que complica verificar la veracidad de los datos. (Foto: Jason Dent/Unsplash)

VIDEO RELACIONADO

¿Cuánto ha crecido el consumo de redes sociales durante la pandemia? - LPD
Ante la caída global de Facebook, Instagram y WhatsApp hace dos semanas vale preguntarnos qué ha pasado con el consumo de redes sociales durante la pandemia en el Perú y por qué esta caída nos afectó tanto. Para empezar, de acuerdo a Comscore el 72% de las interacciones de los peruanos en redes sociales se da en Facebook y un 22% en Instagram. Además, el consumo de redes sociales tuvo un crecimiento importante durante la crisis sanitaria, según un reporte de Kantar Insights.

TE PUEDE INTERESAR:

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más