Así como las grandes bebidas históricas del mundo, como el champagne, porto, jerez, tequila; el pisco tiene una delimitación geográfica y un proceso ancestral que se preserva con el paso de los siglos. (Foto: YouTube)
Así como las grandes bebidas históricas del mundo, como el champagne, porto, jerez, tequila; el pisco tiene una delimitación geográfica y un proceso ancestral que se preserva con el paso de los siglos. (Foto: YouTube)
Redacción EC

El pisco no es solo una de las bebidas preferidas del Perú, "es una fuente de orgullo nacional y un espíritu con 400 años de historia", considera la serie de Great Big Story. El espacio que recoge las que considera son las historias más impresionantes del mundo, destaca que esta bebida es más que un simple destilado de uvas que solo crecen en el desierto de Pisco.

Desde hace más de 400 años se cultiva uva en el valle de Ica, ubicado en medio de un desierto. Esa uva sirvió para hacer vinos y un aguardiente que con el paso del tiempo fue bautizado como pisco. En la actualidad se cuenta con una calidad altísima gracias a las más de 500 bodegas que tienen denominación de origen, cuenta Roberto 'Capitán' Meléndez, el coctelero conocido como la persona que prepara 'el mejor pisco sour del mundo'.

Los peruanos que saben de tomar pisco recomiendan consumirlo recto o mezclado en aquel cóctel cítrico tan apreciado, el pisco sour. Para la familia del 'Capitán Meléndez', el pisco es parte de su vida. "Yo siempre en mi oficio involucro mucho mi vida sentimental, porque cuando preparo un pisco sour recuerdo a mi padre", dice este mixólogo, quien agrega que su progenitor fue quien le enseñó a diferencias los aromas y sabores del pisco.

José 'Pepe' Moquillaza se autodenomina un narrador de historias líquidas porque elabora pisco en el valle de Ica, Perú. "Sensorialmente, el pisco es la más pura expresión de la uva con la tierra, pero emocionalmente, es una bebida del alma", dice. Pepe comenzó a destilar pisco porque nació en Ica, y como todo niño de esta región soñaba con tener su pisco propio.

Para apreciar un buen pisco hay que utilizar los sentidos. En la vista se busca la limpieza, el brillo y la densidad. Cuando se acerca la bebida a la nariz, es el aroma de la fruta la que predomina por encima del alcohol con toques de dulce y de tierra. "Cuando se prueba, tiene que ser en un sorbo muy pequeño que al pasar debe dejar sentir tersura, un tacto suave con un poco de alcohol con mucha fruta y una persistencia muy larga", explica Moquillaza.

Estos tres pasos antes descritos para apreciar un buen pisco hacen que la bebida se comunique con el corazón.

Así como las grandes bebidas históricas del mundo, como el champagne, porto, jerez, tequila; el pisco tiene una delimitación geográfica y un proceso ancestral que se preserva con el paso de los siglos.

"Es muy hermoso mostrar al mundo nuestra cultura mediante un destilado. El pisco es el destilado que nos representa día a día. Yo aprendí de esa escuela. La escuela heredada por mi padre", dice Meléndez.

"El pisco estuvo con el peruano en toda la historia. Ha sido testigo de todas sus grandezas. De todas sus esperanzas. El pisco siempre estuvo allí", concluye Moquillaza.

Más noticias de Tecnología en...

Contenido sugerido

Contenido GEC