Fue en París donde se escribió e ilustró las primeras páginas de la historia un mono llamado Fifi que más tarde fue bautizado como George. (Foto: YouTube)
Fue en París donde se escribió e ilustró las primeras páginas de la historia un mono llamado Fifi que más tarde fue bautizado como George. (Foto: YouTube)
Redacción EC

Jorge el curioso es un niño travieso y sobreviviente de la Alemania nazi, cuenta en Great Big Story. Existe gracias a que en 1940, mientras Alemania se preparaba para invadir Francia, los artistas alemanes judíos H.A. y Margret Rey escaparon de París llevando los manuscritos originales de la historia más tarde conocida como "Curious George".

El travieso mono es el protagonista de uno de los libros para niños más queridos del mundo entero, quien se mete en todo tipo de problemas por su incontrolable curiosidad. Pero antes de estar en las páginas de publicaciones repartidas en las librerías, viajó en la cesta de una bicicleta con la que sus autores abandonaron su hogar hacia Francia.

En 1935, en Río de Janeiro (Brasil), los recién casados Hans Reyersbach y Margret Waldstein tenían dos monos como mascotas en el apartamento que vivían. Los pequeños compañeros siempre estaban causando problemas. Estos animales fueron la inspiración de un personaje que nació cuando la pareja empezó a escribir un libro para niños.

Hans y Margret se enamoraron de París tras pasar allí su luna de miel. Les gustó tanto la ciudad francesa que vivieron allí por cuatro años después de casarse. Fue en la tierra del pan baguette donde se escribió e ilustró las primeras páginas de un mono llamado Fifi.

Ya con la Segunda Guerra Mundial en marcha, en mayo de 1940, los nazis empezaron a invadir la frontera francesa con París como objetivo. Esto motivó a Hans y Margret a planear un escape hacia Nueva York (EE.UU.), pero primero tenían que llegar a Lisboa (Portugal), para tomar un barco que ponía sus vidas a salvo.

El problema era que no había trenes fuera de París. De hecho, no había ningún medio de transporte que los pudiera sacar de la capital francesa. Con repuestos improvisados y una necesidad de sentir que tenía que proteger su vida y la de su esposa, Hans construyó dos bicicletas. A la mañana siguiente, la pareja escapó con todo lo que pudieron cargar, incluyendo el manuscrito de la historia de Fifi.

Durante cuatro días, la pareja pedaleó hacia el sur sin descanso hasta llegar a la estación de tren trabajo más cercano que finalmente los llevó a Portugal. Allí, un barco los regresó a su primer hogar, en Río de Janeiro. Allí, un barco, esta vez realmente seguros, les permitió llegar a Nueva York.

Lo que siguió fue el curso natural de las cosas: publicaron el primer libro de Fifi en Estados Unidos, pero con un nombre algo 'más americano': George. Así nació Curious George (Jorge el curioso). Hans y Margret se convirtieron en ciudadanos estadounideneses tras la guerra y allí vivieron el resto de sus días.

Mientras que George ha vendido 75 millones de copias en más de 15 idiomas, tiene un programa de televisión y protagonizó tres películas promoviendo la curiosidad en los niños.

Más noticias de Tecnología en...

Contenido sugerido

Contenido GEC