Jayson Fann empezó a construir nidos desde que era niño. (Foto: YouTube)
Jayson Fann empezó a construir nidos desde que era niño. (Foto: YouTube)
Redacción EC

Con el objetivo de ayudar a estudiantes a descubrir su capacidad de moldear y crear a la vez de fortalecer un vínculo con la naturaleza, Jayson Fann construye nidos de tamaño humano en las colinas forestales de Big Sur (California), cuenta la serie de Great Big Story.

Jayson teje, dobla, forma y construye los nidos con ramas de eucalipto y sauce. Los llama 'templos terrenales', creaciones que pueden llegar a pesar más de 45 toneladas, lo que hace que necesite de maquinaria pesada para construirlas y transportarlas.

"Un nido es un lugar donde tienes un sentido de protección y fuerza. Es como un templo de tierra o un templo de la naturaleza", dice Jayson. "La madera sigue un patrón, pero ninguna rama es la misma. Como constructor de nidos, estoy siguiendo esos patrones. La mayor parte del trabajo está en tratar de llevar a cabo la mejor de esas formas entre sí".

Jayson empezó a construir nidos desde que era niño. Lo hacía con un proceso intuitivo recopilando ramas para construir fuertes originalmente. Con los años, los nidos crecieron y se hicieron más elaborados. Ahora, llegan a ser tan grandes que pueden pesar hasta más de 45 toneladas en pura madera.

"La parte más difícil de la construcción del nido es realmente la recopilación de toda la madera", dice Jayson. "Yo uso una sierra para cortar madera. Uso un machete para cortar todo el exceso de hojas y desde allí, realmente apreció qué tipo de formas tengo y qué tipo de material tengo para trabajar".

En el proceso de construcción, la primera parte es la creación del fundamento y la infraestructura. Luego sigue las formas escultóricas más grandes del material hasta llegar al más pequeño que puede tejer alrededor. Así, Jayson utiliza todas las partes de un árbol, desde el tronco hasta la rama más pequeña.

Sus creaciones han sido transportadas prácticamente de costa a costa de Estados Unidos en algunos casos. Para ello, y las construcciones, utiliza grúas, carretillas elevadoras y diferentes tipos de equipos. Así, construyó cerca de 50 nidos en todo el país, de los cuales los últimos son empleados con niños dentro de un entorno educativo.

"Como educador, es muy importante trabajar con los niños y ayudarles a darse cuenta de que tienen la capacidad de dar forma y crear un ambiente. Yo voy a mostrar cómo podemos integrar aquellas ramas en la espiral", dice Jayson. "Me encanta llevar a los niños a ver naturaleza, a que interactúen con ella. El nido es en realidad mucho una colaboración con la naturaleza. Y sé que he hecho un buen trabajo cuando parece que el nido es algo que casi ha crecido de la tierra".

Más noticias de Tecnología en...

Contenido sugerido

Contenido GEC