El teletrabajo ha supuesto diversos retos. (Pixabay)
El teletrabajo ha supuesto diversos retos. (Pixabay)
Redacción EC

A un año de que millones de personas comenzaran a trabajar de manera remota en el mundo, este esquema de trabajo aún supone diversos retos para las empresas y trabajadores, quienes debieron adaptarse en poco tiempo a esta transformación digital.

MIRA: ¿Cómo actuaron los cibercriminales en el Perú y el mundo durante la pandemia? (y qué hacer para estar a salvo)

Uno de los problemas más recurrentes en el contexto de teletrabajo es la ciberseguridad. Se han reportado diversas campañas de estafas cibernéticas dirigidas tanto a la infraestructura digital de las empresas como a los usuarios finales, en este caso, los trabajadores. Y los expertos reiteran que la medida principal para mantenernos seguros es dudar de cualquier contenido en línea.

“Están surgiendo nuevos ataques y las formas tradicionales de protección ya no son tan efectivas como antes. La seguridad debe evolucionar, refiere Sergio Dias, director regional para SSA de Forcepoint.

MIRA: Google bloqueó más de 99 millones de anuncios relacionados con el COVID-19 en 2020

Los ataques frecuentes

En medio de la pandemia y el trabajo remoto, diversos tipos de ataques han sido los más frecuentes, entre los que más se han incrementado se encuentra el phishing, que sucede cuando el hacker se hace pasar por una persona o empresa de confianza en una aparente comunicación oficial, a través de correos electrónicos, llamadas o mensajes de texto.

Una buena opción para no caer en la ciberdelincuencia es cambiar las contraseñas de manera regular y no compartirlas con nadie. (Foto: methodshop / Pixabay)
Una buena opción para no caer en la ciberdelincuencia es cambiar las contraseñas de manera regular y no compartirlas con nadie. (Foto: methodshop / Pixabay)

“En el plano de las empresas, hubo varios ataques, como ransomware [los atacantes ‘secuestran’ los datos y piden una recompensa en criptomonedas] y robo de datos sensibles, pero también se revelaron varias vulnerabilidades”, detalla Dias.

MIRA: PlayStation cerrará sus Comunidades y desde abril no permitirá acceder en PS4

Los errores más comunes

El usuario final (humano) suele ser el eslabón más débil en la cadena de la ciberseguridad y hay errores que suelen ser muy recurrentes, además de una falta de conocimiento sobre los nuevos ciberataques y la ciberseguridad en general.

“Es preciso que las compañías establezcan políticas claras, con capacitaciones a los colaboradores referente a las amenazas más difusas o comunes y, a su vez, establecer controles con software de seguridad que puedan analizar comportamientos y de esa forma identificar de manera temprana alguna amenaza o intruso con comportamientos que pongan en riesgo la reputación y los activos de la firma”, señala experta.

Los ciberatacantes se adaptan a la coyuntura. (Pixabay)
Los ciberatacantes se adaptan a la coyuntura. (Pixabay)

¿Qué hacer?

Más allá de aplicar las medidas de seguridad para proteger datos del trabajo, es importante que las personas trasladen estas prácticas a su vida diaria. La regla de oro es siempre dudar de cualquier contenido atractivo que nos llegue.

Estas son algunas de las medidas de seguridad que podemos implementar:

  • No abrir ningún correo o hacer click en ningún link embebido sin verificar expresamente el origen.
  • Si se hizo click, verificar en la página si es la URL oficial y en el candado el origen y veracidad del certificado digital.
  • No descargar archivos adjuntos sin verificar el origen o dirección de correo origen.
  • Mantener actualizado el sistema operativo y las herramientas de seguridad.
  • Si se sospecha de haber sido vulnerado desconectarse de la red y advertir inmediatamente al área de seguridad de la empresa

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RELACIONADO

Derecho a desconexión digital: ¿Qué ocurre si el empleador no respeta la norma?
La norma de desconexión digital señala que los empleados tienen derecho a evitar correos y mensajes de WhatsApp en sus horas de trabajo.

TE PUEDE INTERESAR:

Síguenos en Twitter...