Con casi 60 años de trayectoria, Jimmy Santi es uno de los máximos exponentes de la ‘Nueva ola'. (Foto: Captura América Hoy)
Con casi 60 años de trayectoria, Jimmy Santi es uno de los máximos exponentes de la ‘Nueva ola'. (Foto: Captura América Hoy)
Redacción EC

Han pasado casi 60 años desde que empezó su prolífera carrera que lo llevó a pasear su arte por 23 países del mundo, y aunque muchos creen que su nombre artístico es el mismo que figura en su partida de nacimiento, lo cierto es que sus padres lo bautizaron con otro nombre.

Su nombre real es Santiago Rogelio Farfán Holguín. El artista peruano nació en 1947 en el distrito de Jesús María, actualmente tiene 75 años de edad y mide 1.79 metros de altura.

(Foto: Jairo Vega/ GEC)
(Foto: Jairo Vega/ GEC) / Jairo Vega

Con apenas 18 años de edad, el nombre de Jimmy Santi empezó a sonar con fuerza en nuestro país gracias al tema ‘Chin chin’, que lo catapultó a la fama y fue muy popular entre los años 60 y 70.

Jimmy Santi en una de sus giras por la entonces URRS  los años 70. (Foto: Archivo del artista)
Jimmy Santi en una de sus giras por la entonces URRS los años 70. (Foto: Archivo del artista)

Los inicios de su carrera estuvieron ligados al cantante argentino Claudio Montes. Rápidamente empezó a ganar popularidad y su talento traspasó fronteras llegando a realizar giras por Ecuador, Panamá y México, siendo el país azteca donde además de vender miles de discos, aprendió a actuar.

Precisamente, las tapas de sus primeros discos nos recuerdan cómo eran los años mozos del intérprete de “Mira cómo me balanceo” antes de ser famoso y de los ‘retoquitos’ que en alguna oportunidad confesó haberse hecho.

Jimmy Santi y el origen de "Chin Chin"
Jimmy Santi y el origen de "Chin Chin"

Pero no todo ha sido color de rosa en la trayectoria de uno de los máximos exponentes de la ‘Nueva ola’ peruana. En el 2016, Jimmy Santi reveló que intentó quitarse la vida en dos oportunidades luego de ser estafado por uno de sus amigos más cercanos.

Según contó en aquella oportunidad, el locutor Carlos Alberto Villanueva Ríos y su pareja, Elena Emperatriz Herrera Cotrina, lo estafaron con más de US$230 mil y lo dejaron en la bancarrota, situación que lo llevó a experimentar una fuerte depresión.

Años más tarde, el artista contó más detalles de este terrible episodio cuando participó en “El valor de la verdad”.