Rafael Amaya: histoplasmosis, la enfermedad que alejó al actor de El señor de los cielos (Foto: Telemundo)
Rafael Amaya: histoplasmosis, la enfermedad que alejó al actor de El señor de los cielos (Foto: Telemundo)

El señor de los cielos llegó a su final con su sexta temporada el pasado 24 de septiembre del 2018. Durante la misma, el protagonista Aurelio Casillas, interpretado por Rafael Amaya, cae sorpresivamente en coma, dejando a muchos seguidores con una duda que meses después se aclararía: habría contraído histoplasmosis, enfermedad causada por un hongo (o moho) llamado histoplasma.

Al parecer, durante la grabación de uno de los episodios en una cueva de Estambul, Turquía, el actor y otros integrantes del equipo de producción habrían contraído esta rara enfermedad. En el lugar encontraron murciélagos, uno de los principales transmisores de histoplasmosis.

Pero, ¿qué es esta enfermedad? ¿Cómo se manifiesta? Si bien es cierto que muchas personas contrajeron este mal durante la grabación, el caso que presentó Amaya fue más grave, ya que afecta de diferente forma a cada uno.

¿Qué pasó con Rafael Amaya?

A través de sus redes sociales, Dayana Garroz, la actriz y compañera de Amaya que interpreta a La Coronela en la serie, habló sobre esta enfermedad que afectó a la realización de la telenovela, así como lo que le sucedió a Rafael en específico:

"Tuvimos algunos problemillas de enfermedad en una de las locaciones que estuvimos grabando… Nos fuimos a un ex convento, algo retirado de acá de la Ciudad de México y sí evidentemente respiramos, inhalamos muchísimo polvo, tierra del piso y eran unas cavernas repletas de murciélagos. No conocía esa enfermedad, el guano, y pues nos enfermamos todos", comentó la actriz.

Resulta que lo que había enfermado al actor mexicano es la histoplasmosis, una enfermedad que se contrae por inhalar esporas producidas por el hongo histoplasma capsulatum.

¿Qué es exactamente la histoplasmosis?

La histoplasmosis es una enfermedad que se puede contraer cuando inhala esporas que se encuentran en el aire. Este hongo microscópico a veces es abreviado como “histo”. Es liberado en el aire cuando el suelo es perturbado al arar los campos de labranza, barrer un gallinero o excavar huecos; llega a los suelos principalmente a través de los excrementos de pájaros y murciélagos.

La histoplasmosis comienza como una infección pulmonar. Los médicos consideran que la infección, aun si es leve, puede trasladarse más adelante al ojo por medio del torrente sanguíneo. Una vez que se encuentra en el ojo, puede causar una enfermedad ocular grave llamada síndrome de presunta histoplasmosis ocular (SPHO), que podría generar una pérdida de visión.

Es enfermedad es a menudo leve y sin síntomas. Si usted se enferma, por lo general afecta a sus pulmones. Los síntomas incluyen malestar, fiebre, dolor de pecho y tos seca. En casos severos, la histoplasmosis se propaga a otros órganos, lo que se llama diseminación de la enfermedad. Estos casos se ve comúnmente en recién nacidos, niños pequeños, ancianos y personas con problemas inmunitarios.

La persona que contrae la enfermedad también ve dañada su voz. Es por ello que Rafael Amaya aparecido en algunas escenas posterior al contagio con ronquera. “Vengo recuperando mi voz normal; antes hablaba como Batman”, contó Amaya en una entrevista para People en Español.

Rafael Amaya habría contraído histoplasmosis, enfermedad causada por un hongo (o moho) llamado histoplasma. (Instagram/Rafael Amaya)
Rafael Amaya habría contraído histoplasmosis, enfermedad causada por un hongo (o moho) llamado histoplasma. (Instagram/Rafael Amaya)

Esta enfermedad afecta a miles de personas todos los años con un sistema inmunitario normal y son muy pocas las personas que resultan con un cuadro grave. Este fue el caso de Rafael, a quien le afecto mucho más esta enfermedad.

"La pasamos un poquito mal, principalmente Rafa y yo en un momento determinado, pero a él le pegó mucho más duro, se enfermó, estuvo más complicado" añadió Garroz en su video en vivo a través de Facebook.

La actriz también confirmó en su momento que Rafael se recuperó poco a poco. Tomó algo de tiempo para estar listo y ahora hay un fuerte rumor de que regresará para la séptima temporada de "El señor de los cielos".

Asimismo, Garroz informó que debido a ello Amaya se está recuperando para poder regresar "lo más saludable posible" para los seguidores de la serie y del propio actor.

¿Rafael Amaya regresará para "El señor de los cielos 7"?

A raíz de su enfermedad, muchos han especulado con el salida definitiva del actor de la exitosa serie "El señor de los cielos"; sin embargo, algunos otros guardan esperanzas de verlo nuevamente en pantalla. 

Un señal de su regreso a la serie seria su participación en el saludo navideño de Telemundo, en diciembre de 2018. Junto a él salían artistas como Aracely Arámbula y Adamari López.

Sin embargo, los actores de la serie no están enterados de su retorno. Es el caso de Karla Carrillo, quien interpreta a Corina Saldaña, pareja de Aurelio Casillas, la actriz reconoció que al menos ella no sabe qué iba a suceder con Amaya.

“Esa información pues nosotros no la tememos”, afirmó Carrillo en una entrevista para el programa de televisión mexicano 'La Cuchara'.

“Yo tuve una relación con él laboral y superprofesional, siempre fue bien generoso conmigo y estuvimos platicando nuestras escenas y me ayudó a crecer muchísimo como actriz, pero bueno yo espero que esté bien y que esté listo para volver”, agregó la intérprete.

De otro lado, Karla Carrillo también aseguró desconocer el paradero del actor luego de su abrupta salida de la ficción de Telemundo. “Yo no tengo conocimiento, nosotros seguimos rodando tal como llegan nuestros libretos, pero de la vida personal de Rafa ahora sí que no tengo conocimiento”, aseveró.