Adal Ramones: "Ahora el humor es triple X"
Adal Ramones: "Ahora el humor es triple X"
Orlando Bardales

Antes de volar rumbo a El Paso (Texas) para entregarse una vez más a su público, el cómico mexicano conversó con El Comercio acerca de cómo ve la política internacional en la era Trump. Luego vendrá a Lima con su gira Las Cosas como Son. Tour Monólogos 2017, para ofrecer shows este 15 y 16 de marzo en el auditorio del Pentagonito. Ramones es recordado por su programa nocturno “Otro rollo”, que se emitió hasta el 2007. Por ahí desfilaron estrellas como Sylvester Stallone, Elton John y Arnold Schwarzenegger. Una década después, encontramos al humorista alejado de la pantalla chica y abocado a sus espectáculos en vivo. 

¿Cuánto cambia Adal Ramones cuando sale al escenario?
Yo no creo que alguien sea totalmente él cuando está en el escenario. La música, las luces, el público hacen que tengas que actuar muchas cosas. Es lo que ocurre con las estrellas de cine, que se aprenden un guion y lo ejecutan, y uno nunca sabe cómo son ellos en realidad. En mi caso, cuando yo hago mis monólogos, hablo de mi vida, de mi hija, de mi padre, me desenmascaro y le entrego al público una parte más real de mí. 

► 

En “Otro rollo” entrevistaste a grandes estrellas del cine y de la música. ¿Qué encuentras en común en todos ellos, aparte de la fama y el dinero?

En aquellos tiempos, todos tenían la necesidad de llegar a los millones de latinoamericanos que veían el programa. Acuérdate de que no existía Facebook, Twitter ni Instagram. Recuerdo que cuando Schwarzenegger fue al set a promocionar “Terminator 3”, yo le dije entre cortes comerciales: “Qué increíble que venga para hablar de la película”. Y él me dijo: “No solo vine por eso. Este programa lo ven millones de hispanos y quería llegar a ellos. Pero no me preguntes eso cuando estemos al aire”. En aquel momento, él era candidato a gobernador de California y quería ganarse el voto latino. 

¿Has pensado en reinventarte en estos últimos años?
Yo creo que antes de trasladar enteramente mi show a Internet, todavía se puede hacer una versión de “Otro rollo” en la televisión abierta. Ahora mismo Televisa me está proponiendo hacer un piloto del programa adaptado a las nuevas generaciones. Así que hacia eso vamos, a combinar las redes sociales con la televisión. 

Ejercitemos el humor. ¿Qué le dirías al presidente de México, Enrique Peña Nieto, y a su homólogo Donald Trump si los tuvieras al lado?
Fíjate que ni tanto con humor. A Peña Nieto le diría que faltó una negativa más contundente cuando Trump fue a México para insistir con lo del muro fronterizo. Y a Trump le diría: “Imagínate un solo día en Estados Unidos sin la mano de obra mexicana y latina en general. El país entero colapsaría”. 

¿Consideras que la partida de Chespirito acabó con una era en el humor mexicano y latinoamericano?
No lo creo. Siempre llegan nuevos comediantes para la época en que se vive. Lo que sí marcó fue el fin de un tipo de humor más blanco, más rosa. Ahora el humor es más grosero, más triple X, cosa con la que no siempre concuerdo, pero se habla más de la realidad cotidiana. Pero igual, nosotros los humoristas tomamos lo mejor de quienes hacen escuela.

MÁS INFORMACIÓN

Lugar: auditorio del Pentagonito. Av. Boulevard s/n, San Borja. Funciones: mié. 15 y jue. 16 de marzo. 8 p.m. Entradas: Teleticket.

LEE MÁS EN...

Contenido sugerido

Contenido GEC