Sonia del Águila

Después de avanzar en medio de la tempestad y el silencio, y desafiar las convenciones, expuso sus heridas emocionales más profundas [algunas aún permanecen abiertas] en “Ellas soy yo”, bioserie que desde el último lunes emite ATV a las 9:30 p.m..

Producida por -una de las productoras mexicanas más exitosas de la TV-, “Ellas soy yo” ha dado mucho que hablar.

El mensaje de esta producción va más allá de solo mostrar parte de la vida de Gloria o de poner en la mesa un tema polémico (el abuso sexual). Tampoco se trata de revictimizar a las involucradas, ni limpiar la imagen de nadie, ni siquiera la de ella, sino de mostrar cómo se disfrazan los abusadores”, aclara Estrada.

La Génesis

La idea de llevar la vida de la cantante de “Pelo suelto” a la pantalla chica y al streaming surgió en el 2016, durante un viaje que realizaron Gloria y Carla por el Báltico.

Durante una conversación sobre la serie de Joan Sebastian, que yo había producido, Gloria me dijo que si algún día se anima a hacer una bioserie, con la única persona que lo haría sería conmigo. Entonces, le dije que se animara. Hablé con Televisa y cuatro años después nos dieron luz verde. Comenzamos a trabajar el proyecto en 2020 y culminamos este año”, destaca la realizadora mexicana.

Carla Estrada, productora de "Ellas soy yo". (Foto: Cortesía Televisa)
Carla Estrada, productora de "Ellas soy yo". (Foto: Cortesía Televisa)

Aclara, además, que a diferencia de otras producciones biográficas de Trevi, como “Gloria”, la película de Netflix, esta sí cuenta con su autorización y su mirada. Todos los capítulos tuvieron su aprobación.

Para mí fue fundamental que aprobara el proyecto y que ella misma contara su historia. Y no solo está avalada por ella, también por otras cuatro chicas que vivieron el horror”, detalla.

¿Cómo abordar una historia tan truculenta, de abuso e injusticia, y no caer en el amarillismo? Carla Estrada aclara que fue responsable en el proceso de creación, pues siempre fue consciente de que debía hacer un melodrama que educara y, a la vez, creara conciencia.

“No es un caso aislado, sigue sucediendo con muchas mujeres que permiten el abuso y se quedan calladas porque tienen pudor de hablar. Encontré la fórmula en que la historia, además de entretener, deje un mensaje y motive a denunciar”, destaca.

Son 50 los episodios que conforman “Ellas soy yo”. Gloria Trevi se interpreta a sí misma en los últimos episodios. En diferentes etapas de su vida es interpretada por: Luka Montellano (niñez), Valentina Delgado (6 años), Lu Rosette (11 años), Regina Villaverde (juventud) y Scarlet Gruber, en la etapa más polémica de la cantante. Vale mencionar que el actor peruano, Alex Chaparro, da vida a Mario Treviño, el hermano de Gloria.

Por su parte, Jorge Poza es el encargado de dar vida al controvertido manager y productor musical, Sergio Andrade (llamado César Augusto en la serie).

Para crear la historia, Carla Estrada entrevistó a más de 60 personas. Aclara que no recurrió a Sergio Andrade porque su historia está contada por las mujeres que convivieron con él. Es decir, por sus víctimas.

Además, la bioserie llega a nuestro país en un momento en que Trevi acaba de demandar a Andrade por abuso sexual. La cantante responde así a la demanda civil de un juzgado de Los Ángeles que los acusó en enero a ambos de corrupción de menores. Cabe recordar que dos mujeres que aseguran que fueron abusadas sexualmente por Andrade años atrás, aseguraron que Trevi fue cómplice.

En medio de ese contexto tenso, Estrada manifiesta que la producción fue todo un reto.

La verdad es que durante muchos años se contó una historia que no fue contada por Gloria sino por la prensa amarillista. Esta es la primera vez que ella decide abrir su corazón y compartir los pasajes más difíciles de su historia personal y profesional. Salda una deuda pendiente consigo misma”, declara la productora.








Contenido Sugerido

Contenido GEC