Es el humor en los tiempos del meme. No sorprende que CMD haya recurrido a este anzuelo para sintonizar con los nativos digitales y ese público joven que tiene como una de sus principales fuentes de información –para bien o para mal– a este insumo siempre listo para ser viralizado.
► Heduardicidios: Esto es televisión
Pero su recientemente estrenado programa "Entre memes" intenta ir más allá de la humorada superficial. En cada edición, los conductores Daniel Marquina, Alicia Mercado, Macla Yamada y Raúl Castagneto anuncian cuál es el tema deportivo más importante del día y a partir de este los televidentes deberán crear memes y enviárselos. Luego, las mejores propuestas serán comentadas. De esta forma, el público se informa de manera divertida de las noticias que son tendencias nacionales o mundiales. No hay que subestimar a los memes.
EL MEME EN LA MENTE
En el origen no había chistes. El divulgador científico Richard Dawkins, en su libro "El gen egoísta" (1976), denominó a los memes transmisores de cultura. "Cuando plantas uno fértil en mi mente, literalmente parasitas mi cerebro, convirtiéndolo en un vehículo de propagación del meme", escribió Dawkins.
En el 2000, Susan Blackmore publicó "La máquina de los memes". Allí reinterpretó lo propuesto por Dawkins y los definió como todo aquello que "se transmite de una persona a otra a través de la imitación" y cuyo único objetivo es autorreplicarse.
Eso es lo que "Entre memes" busca: viralizar ideas de un modo ameno sobre diversos deportes y, a partir de ello, lograr que los televidentes acorten la distancia que los separa de los conductores. Televisión 2.0 le llamarían algunos.
MÁS INFORMACIÓN
Canal: CMD (canal 6 en Movistar TV)
Horario: de lunes a viernes, de 10 p.m. a 11 p.m.