Manaus, el próximo mes albergará cuatro partidos de la primera fase de la Copa Mundial de la FIFA 2014 y también desarrollará el principal evento cultural del Estado: El Festival Folclórico de Parintins, un espectáculo con mucha danza, música, disfraces y cultura amazónica, organizado en el último fin de semana del mes.
FESTIVAL DE PARINTINS, FIESTA ROJA Y AZUL
La ciudad de Parinthis, a 420km de la capital del Manaus, es conocida en Brasil por albergar el Festival Folclórico de Parintins, que este año será en los días 27, 28 y 29 de junio. Cabe señalar que estas fechas coinciden con el fin de los partidos en Manaus, por lo que el turista podría quedarse unos días más a disfrutar de este evento.
El Festival Folclórico de Parintins o Boi-Bumbá es una celebración de tres noches que se festeja en un circuito, llamado Bumbódromo, que cuenta con capacidad para 35 mil espectadores.
En el Festival compiten dos asociaciones (equivalentes a las escuelas de samba de Río de Janeiro): el Boi Garantido, de color rojo, cuyo símbolo es un corazón; y el Boi Caprichoso, de color azul, simbolizado por una estrella. Durante la presentación, los dos grupos hablan de leyendas, rituales indígenas y costumbres de los pueblos amazónicos por medio de alegorías y representaciones. Incluso, para esta ocasión, según la Secretaría de Cultura del Estado Amazonas se ha pensado un programa especial debido a la coyuntura de la Copa FIFA 2014.
La ciudad se convierte en un gran espectáculo al aire libre. Barrios, calles y edificios son pintados con los colores azul y rojo. La rivalidad que se apodera de la ciudad sigue siendo en la arena, donde el espectáculo se pone en escena como una "ópera amazónica".
FIESTAS POR BRASIL
Durante la Copa Mundial de la FIFA 2014 también tendrá lugar otra fiesta típica brasileña, las Fiestas Juninas - también llamadas Fiestas de San Juan.
Estas celebraciones podrán ser conocidas por los visitantes internacionales en toda su magnitud en cuatro ciudades sede del torneo de fútbol, situadas en el Nordeste brasileño: Salvador, Recife, Natal y Fortaleza.
Durante estas fiestas, que tienen como fecha central el 24 de junio, día en que se conmemora a San Antonio, San Pedro y San Juan, los turistas podrán festejar con música y bailes típicos brasileños (como el forró) alrededor de fogatas.
De igual forma probarán las distintas comidas propias de las ciudades, ver fuegos artificiales y exhibiciones para conocer la cultura del país. De esta manera los turistas que van a disfrutar en directo del Mundial 2014, podrán también apreciar espectáculos propios de la cultura brasileña en cada una de dichas ciudades.