Para los adultos la organización de un viaje es cosa fácil, pero qué sucede cuando va un bebé. ¿Cómo alimentarlo durante el recorrido? ¿Qué llevar en la maleta? Conoce todo lo que hace falta para alistarse, sin problemas, en tu nueva aventura.
¿QUÉ PREPARAMOS?
Unos días antes de tu viaje, realiza una lista con todo lo que necesitarás llevar, así se te hará más fácil a la hora de empacar. Esto es lo esencial:
Documentos del bebe: Partida de nacimiento, DNI y seguro de salud.
Prendas: sombrero para protegerlo del sol o gorrito de lana para mantener su cabeza abrigada, baberos, polos y pantalones de algodón de manga corta y larga, chompa, impermeable, mantas extras y pañales.
Accesorios: biberón, pañitos húmedos, cambiador portátil, coche bastón, canguro portabebé, cuna convertible y juguetes, como sonajas.
Botiquín: paracetamol o ibuprofeno para la fiebre o el dolor, sobres de rehidratación oral por si presenta diarreas, cremas para escaldaduras, protector solar, repelente, termómetro, curitas, gasas estériles, esparadrapo, pinzas, tijeras, vendas y bolsitas herméticas.
Importante: Si el bebé está tomando medicinas con receta médica, no olvides llevarla en la maleta, de lo contrario no podrán vendértelas.
PARA DORMIR
Los hoteles dentro y fuera del país permiten a los padres compartir, sin realizar pagos extras, la misma habitación con los hijos hasta alrededor de los 12 años. Algunos incluso disponen de cuartos con cuna. Pregunta antes de reservar.
Lleva una agenda con números de emergencia como el de su pediatra y de clínicas cercanas. No lo alimentes demasiado antes del viaje, puede ocasionar vómitos o malestar.
Conversa con tu operador para ver la opción turística más accesible y a la que el menor pueda adaptarse.
ALIMENTACIÓN DURANTE EL VIAJE
Hay tres formas de hacerlo:
1. Dar de lactar al bebé. Para eso la madre debe estar bien hidratada. Lleva agua en botellas.
2. Con leche en fórmula. Carga un termo pequeño con agua caliente para mezclar.
3. Comida sólida. Lo mejor es darles frutas que no se malogren fácilmente, galletas y papillas en frascos.
TRANSPORTE
Pasajes en bus: Nacionales: en algunas empresas los menores de cinco años tienen derecho a ir sobre las faldas de sus padres sin pagar. En otras se debe pagar S/.5 por un boleto.
Internacionales: Por niños menores de 2 años, las empresas solicitan pagar un porcentaje del valor (alrededor del 10%).
Pasajes por avión: Las aerolíneas permiten volar con bebés a partir de los 10 días de nacidos.
Los adultos pueden compartir el asiento con un bebé cancelando un porcentaje de la tarifa, más impuestos y tasas de embarque.
Unas aerolíneas tienen moisés para bebés que pesen hasta 10 kg y midan menos de 71 cm. Tarifa promedio: US$140.
Para el extranjero y si el bebé viaja sólo con un padre, debes tramitar un permiso notarial (cuesta S/.40 en promedio)
En auto propio: Deben ir en el asiento trasero y sobre la silla para coche. Colocarles collarín cervical para evitar dolor de cuello al descansar.