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¿Desaparecerá el avión de pasajeros más grande del mundo? - 1
Redacción EC

El avión de pasajeros más grande del mundo se presentó en 2005 con la promesa de revolucionar la industria aeronáutica. El Airbus A380 tenía dos pisos, una expansión de ala de casi 80 metros y capacidad para 544 personas en cuatro clases o 853 en clase única.

Tener un avión así era casi un símbolo de estatus para cualquier aerolínea. Pero hoy, diez años después, nadie lo quiere comprar. La otrora estrella de Airbus parece estar en vías de extinción.

Sin ventas nuevas en los últimos dos años, la industria tenía sus ojos puestos en la Feria Aeronáutica de Dubai, donde se realizan las transacciones más suculentas entre fabricantes y las aerolíneas. Y a pesar de que Airbus esperaba cerrar un par de acuerdos, estos aún no se producen.

El interior de la clase turista es más espacioso que los aviones más pequeños. (Foto: Shutterstock)

El interior de la clase turista es más espacioso que los aviones más pequeños. (Foto: Shutterstock)

"Si (las negociaciones) quedan para el próximo año, no es un drama. Creo que vamos a tener algunos nuevos clientes", aseguró Fabrice Brégier, presidente ejecutivo del brazo de producción de aviones de Airbus Group.

Pero los analistas no están tan optimistas. "(Lanzarlo) fue una buena decisión en su momento", le dice a BBC Mundo David Gleave, investigador experto en aviación de la Universidad de Loughborough. "Pero las condiciones del mercado cambiaron en 10 años", asegura el experto.

¿Rediseñado?

 Emirates es el principal cliente de los A380. (Foto: Shutterstock)

Emirates es el principal cliente de los A380. (Foto: Shutterstock)

Airbus ha estado bajo presión para rediseñar su avión ya que el principal cliente de éste, la aerolínea Emirates, le pidió hacerlo más eficiente y estirarlo un poco más para incluir más asientos. De hacerlo, podría comprar hasta 200 aviones más.

"Hoy la gran pregunta es si será rediseñado para volverlo un poco más grande y más eficiente. O lo dejan morir, o dan un paso adelante", asegura Gleave.

Pero mientras la aerolínea no le asegure una orden concreta de la nueva versión, Airbus no tiene apuro en desembolsar los 2.000 millones de euros que significará desarrollarla en términos de costos.

Evolucionar o morir

Según Gleave el modelo todavía tiene algunas ventajas comparativas en ciertos mercados, especialmente los de largo alcance.

La forma de viajar ha cambiado en los últimos 15 años y tramos que antes se hacían directos, principalmente entre Europa y Asia o Australia, hoy pueden hacerse con una pequeña escala en Dubai o Qatar, por menos dinero y viajando más cómodo, en el A380.

 El A380 es uno de los aviones más cómodos y menos ruidosos. Especialmente su primera clase. (Foto: Shutterstock)

El A380 es uno de los aviones más cómodos y menos ruidosos. Especialmente su primera clase. (Foto: Shutterstock)

Sin embargo, con el lanzamiento del 787 realizado por Boeing, su principal competidor, las rutas de largo alcance cuentan con una opción más barata y eficiente. El mismo Airbus arremetió con el A350 como una opción competitiva.

"La buena noticia es que Airbus está preparado para enfrentar la pérdida. Sigue siendo una empresa rentable. Hoy es una compañía moderna, rentable y crece cada día", asegura Richard Aboulafia, vicepresidente de Teal Group.

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El A380 en números:

- Más de cien mil pasajeros han viajado en un avión A380, incluso algunos pagan algo adicional para hacerlo.

- Un total de 160 aeropuertos están capacitados para recibir este avión, los cuales viajan por 47 destinos alrededor del mundo uniendo 100 pares de ciudades.

- Cada tres minutos un A380 despega o aterriza y ya se han realizado 280 mil vuelos de este avión hasta la fecha.

 

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