¿Visitarás Europa? Eliminación de Visa Schengen estaría próxima
¿Visitarás Europa? Eliminación de Visa Schengen estaría próxima
Redacción EC

Ahora que la Unión Europea (UE) aprobó el reglamento que establece la lista de países que estarán exentos de visa en el futuro, la esperada medida está a solo dos pasos de concretarse.

El primer paso no estaba previsto y solo se aplicará al Perú y Colombia. En esta instancia, la Comisión Europea realizará un informe sobre inmigración clandestina, orden público, ventajas económicas, así como el estado actual de las relaciones diplomáticas entre la UE, Colombia y Perú.

De acuerdo a  dicho informe también incluirá un apartado sobre derechos humanos y libertades fundamentales, así como las implicaciones para la región y la reciprocidad.

Si el informe no recibe observaciones, faltaría un último filtro de carácter técnico. Bruselas iniciaría la negociación bilateral con los países involucrados para garantizar el principio de reciprocidad y que se cumplan los criterios técnicos, como que los pasaportes sean biométricos.

Una vez superados estos dos pasos, los peruanos podremos viajar para estancias de hasta tres meses a todos los países de la UE que forman el espacio Schengen simplemente con nuestro pasaporte.

¿A QUÉ PAÍSES PODREMOS VIAJAR?

Como recordarás, la supresión de la visa Schengen, dispuesta por el Parlamento Europeo, permitirá a los ciudadanos de Perú y Colombia visitar algunas naciones de este continente, en cortas estancias de hasta 90 días.

De aprobarse totalmente su eliminación, los peruanos podremos viajar libremente por estos 26 países: España, Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia y Hungría.

Igualmente, a Islandia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Holanda, Polonia, Portugal, República Checa, Suecia, Suiza y Liechtenstein.

El proceso de eliminación de la visa Schengen no tiene plazos definidos. En ese sentido, las personas que quieran viajar este año a Europa necesariamente deben sacar su visa.