Los días 19 y 20 de setiembre se realizó el IV Campeonato Escolar de Debate ESAN (CEDE). (Foto: Difusión)
Los días 19 y 20 de setiembre se realizó el IV Campeonato Escolar de Debate ESAN (CEDE). (Foto: Difusión)
Redacción EC

El Campeonato Escolar de Debate ESAN (CEDE) se realiza bajo el formato “World Schools Debating Championship” (WSDC) y este año se desarrolló los días 19 y 20 de setiembre, con colegios de Perú, Colombia, Ecuador y México.

MIRA: Perú Champs: la asociación que transforma las vidas de niñas y niños de bajos recursos a través de la educación

El colegio que obtuvo el primer lugar del torneo fue PrepaTec Esmeralda (Tecnológico de Monterrey) de México integrado por los alumnos: Mariana Lama Alfaro, Natalia Juárez Chávez, Valeria Martínez Pagani y Fátima Porragas Cantú; en segundo puesto quedó el colegio Liceo Franco Mexicano.

El tema de debate final tuvo como centro la discusión sobre la obtención de vacunas contra el COVID-19 a favor de las poblaciones vulnerables en situación de pobreza de países en vías de desarrollo.

MIRA: El mural que evoca a las culturas Chavín, Paracas, Wari y Mochica y que purifica el aire de Lima

En la presente edición del campeonato, los equipos peruanos que llegaron a la semifinal fueron de los colegios Altair y Trilce La Molina. También destacó el colegio Los Rosales A-Piura que se quedó con el título de mejor equipo novato.

El campeonato se organizó en cuatro rondas generales con pase a octavos y cuartos de final, en las cuales se abordaron diversos temas de debate. “Fue una experiencia única para todos los estudiantes”, destacó César Tapia, gerente del evento organizado por la Universidad ESAN, y en el que además se dictaron talleres para los profesores y alumnos enfocados en áreas académicas y psicológicas.

MIRA: Otorgan mil becas a jóvenes de América Latina para aprender programación, desarrollo web y más

Mira aquí el video de la final

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: ¿Se retornará a las aulas en el 2021?

Coronavirus en Perú: ¿Se retornará a las aulas en el 2021?

TE PUEDE INTERESAR