Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal
fiestabrava

San Juan, el inicio del auge taurino en el Perú (Chota y Cutervo)

CHOTA Y CUTERVO, FERIAS

TAURINAS DE GRAN NIVEL

Empieza el año taurino ● Cajamarca abre, en grande, la temporada en provincias ● Seguirán centenares de pueblos por todo el Perú.

PABLO J. GÓMEZ DEBARBIERI

En siete días habrán empezado las feria taurinas por San Juan, en Chota y Cutervo, en Cajamarca. Parece mentira poder comprobar, satisfactoriamente, cómo han progresado ambas ferias, al cabo de escasos tres o cuatro años. El resultado que hoy vemos es sumamente alentador. Las dos ciudades cajamarquinas siempre han sido las más taurinas del Perú, pero los organizadores de sus ferias se empeñaron en reafirmarlo y han hecho todo lo posible por lograr una categoría equivalente a la de Lima. ¿El resultado? Lo han logrado en un plazo asombrosamente breve.

FOTO; LUIS RODRÍGUEZ - PERUTOROS Impresionante vista aérea de la plaza de Chota; al igual que Cutervo, se llenará hasta la bandera cada tarde de la feria por San Juan.

FOTO; LUIS RODRÍGUEZ – PERUTOROS
Impresionante vista aérea de la plaza de Chota; al igual que Cutervo, se llenará hasta la bandera cada tarde de la feria por San Juan.

 

A la vista de lo que sucederá en Chota y Cutervo y luego, a lo largo del año, en centenares de plazas, en Cajamarca, Arequipa, Puno, Ayacucho, Cusco, La Libertad, Huancavelica y muchos departamentos más, donde se vienen organizando muchas ferias con toreros y toros españoles, cabe preguntarle a algunos políticos de marcada tendencia antitaurina: ¿De verdad pretenden impulsar leyes restrictivas y anticonstitucionales para que −por ejemplo− los menores de edad no puedan asistir a los toros acompañando a sus familias, desconociendo la realidad del Perú real y profundo? Menos mal que sus electores y la mayoría del Congreso no los apoya.

−Chota 2017−

Al igual que el año pasado, Andrés Roca Rey protagonizará la feria chotana. Alternará con su hermano Fernando y Juan Carlos Cubas, los españoles El Fandi y Román Collado, y el mexicano Arturo Macías. Lidiarán toros de Aníbal Vásquez y Roberto Puga; ojalá las reses de Puga tengan presencia adecuada, la sanidad debida y que no generen un bochornoso escándalo, similar al que causaron el año pasado a causa de su escaso trapío y poca edad.

En 2016 la presencia de Andrés originó en Chota un movimiento económico de más de 13 millones de soles en solo cuatro días; este año debería ser mayor. Oportunamente evaluaremos dicho impacto económico.

FOTO: PABLO JAVIER GÓMEZ DEBARBIERI Roca Rey, ídolo en Chota; los chotanos, atentos a su faena.

FOTO: PABLO JAVIER GÓMEZ DEBARBIERI
Roca Rey, ídolo en Chota; los chotanos, atentos a su faena.

FOTO: GANADERÍA DE PAIJÁN Toro jabonero N° 589 y sus hermanos, de Aníbal Vasquez, para Chota.

FOTO: GANADERÍA DE PAIJÁN
Toro jabonero N° 589 y sus hermanos, de Aníbal Vasquez, para Chota. Vea debajo de estas líneas el resto de toros para Chota.

 

−Feria de Cutervo−

Un muy interesante plantel de toreros españoles actuará este año en Cutervo. Finito de Córdoba, El Cid, Diego Urdiales, Oliva Soto y además, David Galván, sustituyendo a Daniel Luque, que en uno de sus arranques temperamentales, ha decidido incumplir su contrato y no viajar al Perú. Al pobre Iván Fandiño lo reemplazará, probablemente, Javier Conde. Lidiaran toros de Parra y San Pedro.

Cutervo también se beneficiará de un considerable movimiento económico originado gracias a su feria taurina. Daremos cumplida cuenta de dicho beneficio, que favorecerá la economía de los cutervinos.

FOTO: PABLO JAVIER GÓMEZ DEBARBIERI Cutervo, llena hasta la bandera cada tarde.

FOTO: PABLO JAVIER GÓMEZ DEBARBIERI
Cutervo, llena hasta la bandera cada tarde.

 

DERECHO CULTURAL

La tauromaquia es parte de nuestra cultura

Desconocen que la tauromaquia es una manifestación cultural de los pueblos del Perú. No respetan el derecho de los padres para educar a sus hijos dentro de su cultura. Los congresistas de Frente Amplio: Marco Arana, Humberto Morales, Rozas, Pacori, Cevallos y Lapa, han propuesto una ley (PL 658-2016) que impediría que los menores asistieran a los toros con su familia.

Las manifestaciones culturales son un derecho humano de segunda generación; atentar contra eso es inconstitucional. Lo dice la Sentencia 017-2010 del Tribunal Constitucional.

¿Qué opinarán sus electores?

TOROS DE PAIJÁN PARA CHOTA

Blog TORO PAIJAN #131Blog TORO PAIJAN #250Blog TORO PAIJAN #581Blog TORO PAIJAN #604Blog TORO PAIJAN #611Blog TOROS PAIJAN #586Blog TOROS PAIJAN #591Blog TOROS PAIJAN #595Blog TOROS PAIJAN #599

 

 

TOROS DE ROBERTO PUGA PARA CHOTA

Blog Roberto Puga 31-1Blog Roberto Puga 49Blog Roberto Puga 66-2Blog Roberto Puga TORO Nro 25Blog Roberto Puga TORO Nro 36Blog Roberto Puga TORO Nro 39Blog Roberto Puga TORO Nro 66

Leer comentarios ()

Subir