Coca Cola tiene en sus manos la bebida de sabor nacional
Hace 15 años Coca Coca Company adquirió el 49% de las acciones de la empresa centenaria Lindley. Con esa compra tuvo en sus manos a su producto estrella: Inca Kola, que había sido la única gaseosa en el Perú que no pudo vencer. Un 23 de febrero de 1999 estas dos grandes marcas se asociaron, pero el símbolo de la peruanidad, Inca Kola, continuó en la delantera.
El 18 de enero de 1935 Inca Kola fue lanzada al mercado peruano. Ese día Lima cumplió 400 años de fundación española. Nadie suponía entonces que la gaseosa amarilla se convertiría en la bebida nacional por antonomasia. Curiosamente, solo un año después, en 1936, la familia Barton obtuvo los permisos para la fabricación y distribución de Coca Cola en el Perú.
Coca Cola Company no imaginó que iba a tener un gran competidor en el Perú. No podía alcanzar el número de ventas que Inca Kola lograba. Por eso, la transnacional Cola tuvo que comprar el 49% de las acciones de Lindley. Ahora su sabor no solo sería nacional sino internacional.
La unión de dos grandes: Coca Cola e Inca Kola
El objetivo de la asociación fue llevar la bebida peruana a los mercados internacionales. En dicho momento hubo dudas sobre su presentación en el exterior, ya que podría no gustar mucho en el extranjero. En el Perú tenía el liderazgo ante las otras gaseosas del mercado; y se caracterizaba por ser un producto nacional con una aceptación incomparable.
La transacción de Coca Cola se concretó porque en ningún país del mundo existía una bebida local con esa predominancia y liderazgo. Inca Kola había rechazado posibles socios como la Compañía de Cervecerías Unidas (CCU) de Chile, Polar de Venezuela, Cardbury y Pepsicola. Los incas prefirieron Coca Cola.
La conquista de Inca Kola
Inca Kola se mantuvo como líder porque ha representado a los peruanos de diferentes maneras: identidad nacional, colores, música, comida, personajes. Con el nombre ‘Inca’ causó identificación y orgullo en el peruano común y corriente. A esto se suma el diseño incaico del logo; sin olvidar, el color amarillo que la caracteriza.
La comida peruana también fue clave en el éxito de Inca Kola, porque desde sus inicios se asoció los platillos peruanos con ella. No solamente se buscó relacionarla con lo peruano, sino además con la comida peruano-oriental y picante, enfatizando su tan aclamado eslogan: ‘Combina muy bien con todas las comidas’.
Los esloganes marcaron su historia
Estas fueron: ‘Inca Kola OK’ (1935); ‘Solo hay una y no se parece a ninguna’ (1936-1950); ‘La bebida del sabor nacional’ (1960-1980); ‘El sabor de la alegría’ (1980-1985); ‘La bebida del sabor nacional’ (1985-1989); ‘Es nuestra la bebida del Perú’ (1990-1995); ‘Pide, que con todo combina’ (1996-1999); ‘El sabor de lo nuestro’ (2000-2001); ‘Hay una sola y el Perú sabe por qué’ (2001-2003); ‘El sabor del Perú’ (2003-2005); ‘Destapa el sabor del Perú’ (2005); ‘Celebra el Perú’ (2005-2006); ‘Qué buena idea’ (2006); ‘El sabor de la creatividad’ (2007); y ‘Con creatividad todo es posible’ (2008-al presente).
A lo largo de su historia publicitaria Inca Kola ha sabido dar un mensaje clave a todos los peruanos, para lo cual ha utilizado iconos de la cultura peruana. Un claro ejemplo son los spots: el chullo, la causa, la pollada y el cajón; todos ellos elementos personificados, que cuentan una historia en donde la marca siempre está presente.
Desde el 2006 plantearon la celebración -todos los años- en el mes de julio de ‘La noche de la comida peruana’ para la celebrar la gastronomía y las Fiestas Patrias.
El sueño de Coca Cola de estar en la mesa peruana
En el 2010, Coca Cola quiso acompañar la hora del almuerzo con su eslogan “Mmm…ahhh”. Pero no logró superar a la gaseosa Inca. El recientemente fallecido Johnny Lindley dijo: “Supimos comunicar que nos sentíamos parte del país. En las épocas del terrorismo decíamos que Inca Kola era el sabor que nos une, dábamos ánimos; cuando pasaron los tiempos del dolor era el sabor de la alegría, era la fiesta. Frente a las imitaciones comunicamos que Inca Kola es el sabor peruano, siempre hicimos esa distinción, siempre nos sentimos orgullosos del Perú”.
Por esa razón, los peruanos no desplazamos a la bebida amarilla, ya que nos acompañó en los momentos más difíciles. La unión es lo que ocasiona que sigamos con ella. Su sabor siempre estará en nuestro paladar.
(María Chávez Chuquimango)
Fotos: Archivo Histórico El Comercio
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