Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal
larocolaitanola

Nicola di Bari, “Lisa ya no eres tú” y por qué ella tenía la “mirada azul”

Quién no la ha escuchado. “Lisa ya no eres tú, la jovencita de la mirada azul”, dice el inicio de la canción probablemente más conocida en el Perú del italiano Nicola di Bari. El comienzo del tema ha hecho que muchos la conozcan como “Lisa ya no eres tú”, pero lo cierto es que el título es Lisa de los ojos azules. Y muchos creen también que quien la cantó primero fue Nicola di Bari, pero la historia nos llevará por otros caminos. Además, hoy presentaremos a Lisa, la jovencita de azul mirar.

A decir verdad, a Nicola di Bari le faltaron ojos azules para que lo reconocieran la primera vez que llegó a Argentina. Según cuenta el diario Clarín, corría 1967 cuando el cantante italiano bajó del avión en Buenos Aires y se sorprendió de que nadie –ni siquiera algún miembro de su sello discográfico– lo fuese a recibir en el aeropuerto de Ezeiza. Una hora después, alguien se le acercó a preguntarle: “Por casualidad, ¿es usted Nicola di Bari?”.

Toda la gerencia artística del sello RCA lo había estado buscando desesperadamente. “Ninguno tenía una foto mía, ni imaginaban cómo era”, ha dicho Di Bari. “Solo creían que por la voz ronca que tenía, yo debía ser alto, lindo y de ojos azules. Y se encontraron con uno que no era alto ni lindo. Nada. Se habían enamorado de esta voz ronca y fea”.

Izq.: LP en español de Nicola di Bari (1975). Der.: EP que incluye "Lisa de los ojos azules".

Izq.: LP en español de Nicola di Bari (1975). Der.: Disco EP publicado en Argentina que incluye “Lisa de los ojos azules”.

Sin embargo, hay que reconocerle algo a esa voz “ronca y fea”: Michele Scommegna (el verdadero nombre de Nicola di Bari) fue uno de los italianos que más provecho supo sacarle al mercado latinoamericano, al cantar en español muchos éxitos que provenían de su país. Todo ello le ha permitido hasta ahora contar con un público cautivo en toda nuestra región. Un mérito para el joven Michele, quien comenzó siendo camarero y albañil, quien no tenía una imagen de sex symbol y quien terminó ganando dos veces el Festival de San Remo.

Lisa de los ojos azules fue una canción tan exitosa en tierras latinoamericanas que llegó a ser grabada también por esa querida banda uruguaya llamada Los Iracundos, quienes la presentaron en su LP homónimo de 1969. Escúchenla a ver qué les parece.

Los ojos azules de Lisa no solo se apreciaron en Uruguay. Al otro extremo de América Latina, ese mismo año de 1969, fue cantada también por el puertorriqueño Charlie Robles. Lo mismo ocurrió en 1972 con el argentino Luis Grillo y con el mexicano César Costa, el recordado “Papá soltero”, quien la incluyó en su LP “Negra paloma”. Incluso, hay una versión en rock de ese proyecto peruano llamado Los Trece Baladas.

Pero, ¿cuál es la versión original?

Las imágenes que ustedes ven acá son del 18 de octubre de 1969. Hacía tres meses que el hombre había llegado a la Luna, y un joven de 26 años y largas patillas hacía su debut en el sintonizado programa Canzonissima. Se trata del italiano Mario Tessuto, quien aquí interpreta su tema más exitoso, Lisa dagli occhi blu, que en español quiere decir “Lisa de los ojos azules” (de ahí el título de la canción de Nicola di Bari).

Como recuerda el diario La Repubblica, Lisa dagli occhi blu fue un verdadero éxito (un tormentone, como se diría en la lengua de Dante) en aquel verano italiano de 1969. Muchos se identificaron con la letra: la ruptura de un amor que comenzó en el colegio. Pero, como apunta el diario Il Corriere della Sera, la canción fue también muy apreciada por el sonido de la guitarra con efecto “wah-wah”, que puede escucharse al inicio del tema (y que se mantuvo en la versión de Nicola di Bari).

Lisa dagli occhi blu fue escrita por Giancarlo Bigazzi, uno de los más prolíficos compositores italianos. Basta decirles que Bigazzi es el hombre detrás de conocidos temas en América Latina, como Claridad (de Menudo), No me ames (de Jennifer Lopez y Marc Anthony), Me va a extrañar y Yo sin ti (ambas de Ricardo Montaner). La música de Lisa dagli occhi blu fue obra del veronés Claudio Cavallaro, con quien Bigazzi compondría más canciones. Ahora hablemos un poco del cantante.

Mario Buongiovanni (el verdadero nombre de Mario Tessuto) nació en el municipio de Pignataro Maggiore (Campania) en 1943. Hijo de obreros y graduado en contabilidad, Lisa dagli occhi blu le dio a Tessuto un éxito que realmente pocos esperaban. “Los empresarios discográficos, tanto hoy como ayer, saben poco de música. Ellos no creían en la canción”, ha recordado Tessuto. “Cuando les hablé de este tema, me dijeron que querían dárselo a (la cantante italiana) Gigliola Cinquetti para vender 300 o 400 mil copias. Yo logré vender 3 millones”.

Discos sencillos de "Lisa dagli occhi blu" (1969).

Dos discos sencillos de “Lisa dagli occhi blu” (1969).

Ahora bien, ¿cómo nació este tema? Resulta que en 1968, la compañía discográfica RCA le encargó a Giancarlo Bigazzi hacer la versión italiana de una canción francesa que se llamaba Je n’aurai pas le temps. El proyecto no llegó a buen puerto y otro compositor italiano, Andrea Lo Vecchio, tuvo que terminar dicha versión italiana, a la cual tituló Betty Blu (Betty Azul). Precisamente, ese nombre de “Betty Blu” se le quedó en la cabeza a Bigazzi, quien acabó creando Lisa dagli occhi blu (Lisa de los ojos azules).

“Llamé a mi amigo guitarrista Claudio Cavallaro y el tema estuvo listo en medio día de trabajo”, le contó Bigazzi a la revista TV Sorrisi e Canzoni. Un dato interesante es que Bigazzi puso un poco de sus vivencias en la canción. Por ejemplo, ¿recuerdan esta parte del tema en español?

“Curso 2º B, allí empezó nuestro amor que terminó. Lisa ya no eres tú, la jovencita de azul mirar”.

Pues bien, Giancarlo Bigazzi había estudiado en el 2º B del liceo científico Giuseppe Giusti, de la ciudad de Florencia. El liceo scientifico es una de las escuelas secundarias en Italia.

Giancarlo Bigazzi (izq.) y Claudio Cavallaro (der.), los compositores de "Lisa dagli occhi blu".

Giancarlo Bigazzi (izq.) y Claudio Cavallaro (der.), los compositores de “Lisa dagli occhi blu”.

Lisa dagli occhi blu fue presentada en el festival Un disco per l’estate de 1969, donde alcanzó el segundo lugar. “Fue un éxito estrepitoso”, dijo Mario Tessuto. “Luego de mi presentación, me llamó Franco Crepax, el director artístico del sello CGD, y me dijo que me sentara porque me iba a dar una noticia sensacional: el disco había vendido 90.000 copias en apenas un día”. De hecho, Lisa dagli occhi blu permaneció en el hit-parade italiano desde junio hasta septiembre de 1969, y se mantuvo en primer puesto durante cuatro semanas.

El éxito de la canción hizo que el actor, músico y famoso conductor de la TV italiana Lelio Luttazzi y el compositor y también conductor de TV Enrico Simonetti se unieran para -improvisadamente- tocarla en un estilo swing moderado. En estas imágenes pueden ver a Luttazzi (quien usa lentes) algo nervioso. Simonetti le dice “concéntrate un poquito que ahora Italia nos mira”. Este fue el resultado.

Tal fue el éxito de la canción que también se hizo una película, la cual se llamó Lisa dagli occhi blu y se estrenó en la Navidad de 1969 bajo la dirección de Bruno Corbucci (quien luego trabajaría con la famosa dupla Terence Hill y Bud Spencer).

En la película, el cantante Mario Tessuto hace el papel de un estudiante universitario llamado Mario Buongiovanni (como su verdadero nombre). Para pagarse los estudios, el joven Buongiovanni debe hacer varios trabajos y es así como llega a ser profesor de ciencias en un colegio de mujeres donde estudia Lisa Prandi, la hija de un potentado industrial de la región italiana de Lombardía, de la cual se enamora.

Cartel promocional de la película "Lisa dagli occhi blu" (1969).

Cartel promocional de la película “Lisa dagli occhi blu” (1969).

Observen ahora el momento en el que el profesor Buongiovanni conoce a su alumna Lisa Prandi, papel que fue interpretado por la hermosa actriz romana Silvia Dionisio. El maestro proyecta un documental, regaña a Lisa por fumar en clase y es objeto de las burlas de las estudiantes.

La productora cinematográfica Titanus fue la que convocó a Tessuto para que participara en el filme y le ofreció 3 millones de liras al contado. “Nunca había visto tanto dinero junto”, ha dicho Tessuto. “Recuerdo que mi esposa, Donatella, fue obligada a esconderse, mientras yo en escena debía hacer el papel de seductor. Durante las noches la Policía intervenía para protegerme de las fans. Me cortaban la corbata, mis cabellos y me pedían autógrafos en los lugares menos pensados”.

Así que en medio de toda la euforia desatada por esta canción, me despido con otra escena de aquella película de 1969. Aquí Mario Tessuto vuelve a cantar Lisa dagli occhi blu… y Lisa, quien se hace pasar por un ingeniero uniformado, logra escuchar por los altoparlantes la canción que su profesor le había dedicado.

Hasta la próxima canción.

Agradecimientos:

Video 1: DJ Mario UK / Video 2: El muchacho siglo XXI

Video 3: flaniman2 / Video 4: Claudio Simonetti

Video 5: Billi56 / Video 6: Mario Tessuto

Michael Zárate – Datos de contacto:

Twitter: @elautista / Linkedin: michaelzarate1

Leer comentarios ()

Subir