TP-30discosperu-pt1

Tremendo año para la música nacional. El 2014 parece haber sido un punto de quiebre: no solo hubo un despegue de los artistas independientes, sino también una seguidilla de propuestas frescas, innovadoras y, sobre todo, muy profesionales. Bandas de todos los géneros y estilos le dijeron “no” a las radios y aprovecharon otros canales para su propia difusión y autogestión. Esto viene de años atrás, claro está, pero creo que el público ya lo está empezando a reconocer. Y es que lanzar un disco ya no es un tabú para los músicos peruanos, por lo que se avisora una continuidad de esta explosión creativa para el 2015. Enhorabuena. Sin embargo, siempre hay destacados. Gracias a la gentil (y necesaria) colaboración de Gonzalo Díaz, miembro del imprescindible colectivo de difusión Rock Achorao’, se logró elaborar esta lista de 30 producciones nacionales (ya sea en formato EP o LP) que marcaron la pauta musical del presente año. Sean libres de escuchar. Seámoslo siempre.

 

30. Los Entierros – Discípulos de la Vigilia (Ogro Records)
losentierros-discipulosdelavidaOscuridad melódica. En un impresionante equilibrio entre el garage / space rock más pesado y el doom más digerible, se encuentra este disco debut del grupo liderado en la voz por Jean Paul Kaiser y en las guitarras por el Chino Burga (3AM, La Ira de Dios). Sonoridades lúgubres que parecen salir desde lo más recóndito de nuestra capital.

El track: “Lima Late (Al Anochecer)“. El disco completo aquí:

29. The Blue Distance – In The Club (Independiente)
thebluedistance-intheclubHuancayo no solo tiene una movida creciente, sino también futuros próceres de su propia escena musical. Ese es el caso de esta novel banda del centro del Perú, que con su EP debut alecciona a cualquiera gracias a su propuesta de dance rock y new wave. A estar atentos con una próxima incursión en larga duración de estos muchachos.

El track: “Nobody Knows“. El disco completo aquí:

28. Flor de Loto – Nuevo Mesías (Azafran / Musea Records)
flordeloto-nuevomesiasSon, quizás, la banda de rock progresivo que mejor nos representa a nivel internacional. Y con esta nueva producción, ratifican ese título. Una vez más, el ahora septeto incursiona en los cánones del prog rock, pero con un ingrediente extra: un sincero acercamiento a las texturas sonoras del ande. Interesante fusión que podría marcar el nuevo rumbo musical de la banda.

El track: “En Otro Lugar“.

27. Negra Valencia – Pan con Mango (Hype Records)
negravalencia-panconmangoLo-fi con huevos. Esta cantautora nos presenta un viaje hacia su propio pasado, a través de cinco canciones que exploran las virtudes del indie folk y la baja fidelidad. Son cortas historias melódicas sobre ídolos musicales, los amores de adolescencia y la confusión post pubertad. Ni qué decir de la fuerza vocal presente en cada track y los arreglos sencillos, pero bien logrados.

El track: “A lo Daniel Johnston“. El disco completo aquí:

26. Pony! – Cuántas Veces? (Magnetic Fever Records)
pony-cuantasvecesDos músicos que suenan como cinco. Tras varias incursiones en el formato EP, este dúo presenta su disco debut que apuesta por el post-hardcore, a través de melódicos gritos y una batería con una fuerza rítmica notable. Cuenta además con la colaboración de Garzo Morphosis (Plug Plug, Metamorphosis). Para escucharlos a todo volumen.

El track: “Pancho Trujillo (feat. Garzo Morphosis)“. El disco completo aquí:

25. Almirante Ackbar / Mundaka – Split (Buh Records)
almiranteackbar-mundakaUn combo imperdible. El split de estas dos bandas nacionales contiene la dosis justa y necesaria de power pop y surf rock para refrescar la escena nacional. Con solo tres canciones por cada lado, cada una de ellas son efectivos ejercicios lúdicos de guitarras y sintetizadores, acompañadas de letras en español e inglés, que entusiasman a cualquiera. Divertido de principio a fin.

El track: “Cientos Truenos“. El disco completo aquí:

24. Wilder Gonzales Agreda – Lima Norte Metamúsica (Superspace Records)
wildergonzales-limanorteUna ventana a la experimentación sonora. El no-músico Gonzales Agreda, quien además fuera miembro del emblemático colectivo Crisálida Sónica, se encumbra en la versatilidad del ruidismo y nos presenta su propio viaje, uno muy lejos de los convencionalismos. Tremenda transgresión que se debe escuchar sin prejuicios. Notable.

El track: “Mi Frecuencia“. El disco completo aquí:

23. Manuel Vera Tudela – Cusco (Independiente)
manuelveratudela-cuscoInspiración andina. Esta nueva incursión del cantautor (ex miembro de El Sonido del Sol) es un pasaporte hacia la mística cusqueña. Voz, guitarra y la percusión justa y necesaria hacen de estos once tracks un verdadero viaje a la cosmovisión sonora más profunda del Perú. Me atrevo a decir que es una de las mayores revelaciones del folk nacional en buen tiempo.

El track: “Viajero que Nace“. El disco completo aquí:

22. Plug Plug – Plug Plug (Independiente)
plugplug-epUno de los mejores retornos del año. La cuarta incursión discográfica del trío nos trae ahora cinco canciones de corte casi instrumental, con pocas apariciones de la intensa voz de Garzo, pero sí con el protagonismo debido y mesurado de las guitarras y la percusión. Una sincronía rítmica que se agradece y nos deja francamente cortos. Potente y sin grietas.

El track: “Larga Bonita“. El disco completo aquí:

21. Serto Mercurio – Serto Mercurio (Independiente)
sertomercurio¿Cuántas canciones son suficientes para cerrar un buen disco? Tres, parece ser la respuesta. El EP debut de esta novísima banda nacional nos encandila con una propuesta de noise pop y lo-fi en solo tres actos. Guitarras caóticas y capas de efectos que acompañan una voz que parece venir de otra dimensión. Un álbum corto, pero contundente. A seguirlos.

El track: “Hacia el Mar“. El disco completo aquí:

20. Liquidarlo Celuloide – Vértigo Magnético (Buh Records)
liquidarloceluloide-vertigoNueve discos a cuestas ya no solo es experiencia; es madurez. Tras once años de formación, esta propuesta nacional llega a su punto más álgido con ocho canciones que se sumergen en el ruidismo y la experimentación, con interminables guitarras y una batería que sucumbe también al caos. Son pasajes instrumentales que hipnotizan.

El track: “Píldora Espacial“. El disco completo aquí:

19. Sad Animals – A Friend EP (Indian Gold Records)
sadanimals-afriendDesde Chiclayo hacia el espacio sideral. Este proyecto unipersonal de Aaron Bautista (músico norteño de solo 19 años) nos presenta su primer viaje de cinco tracks, que fluctúan entre el ambient y la electrónica experimental. A través de ellos, nos va generando atmósferas sonoras con elementos simples, pero efectivos. Es un disco mínimo, en el mejor sentido de la palabra; nada barroco. Y esa es su principal ventaja.

El track: “A Friend“. El disco completo aquí:

18. Planeador – Ausente (Hype Records)
planeador-ausenteOtro espectacular retorno del 2014. Tras casi once años de ausencia discográfica, la banda nacional jubiló al post-grunge que los hizo conocidos en la escena y se reinventó con siete nuevos tracks, que fluyen atrevidamente entre el noise rock y la neo psicodelia. E incluso llegan a coquetear con el blues. Un disco parejo y refrescante al mismo tiempo.

El track: “Escarcha de Ipanema“. El disco completo aquí:

17. Cocaína – 14 Baladas, Entregas Breves de Amor y Desarraigo (A Tutiplén Records)
cocaina-14baladasCuando debutaron en el 2012 se convirtieron en una agradable promesa. Hoy, con este segundo disco –inspirado en el poemario Ave Soul (1973) de Jorge Pimentel–, ya figuran en el parnaso del nuevo rock nacional. Estos 14 tracks, que duran en promedio 1 minuto y medio, son universos sonoros individuales que deleitan. Bocaditos de un tremendo manjar sonoro.

El track: “Balada VI“. El disco completo aquí:

16. Catervas – Lo Que Brilla en tu Paisaje (Cuaderno Roto Producciones)
catervas-loquebrillaentupaisajeSon viejos conocidos de la escena local, pero están más vigentes que nunca. Luego de seis años, los hermanos Reyes retornan con un giro inesperado hacia el indie pop más ortodoxo, escapando en varios pasajes de su tradicional sonido que los aproximaba más al rock. Diez canciones con una excelente producción que engloban uno de los mejores discos de la banda hasta el momento.

El track: “Balada VI“. El disco completo aquí:

 

► ¿Quieres conocer el ranking de las 100 mejores canciones nacionales del 2014? Ingresa aquí.
► Próxima entrega: Discos peruanos del puesto 15 al 1.