La importancia de tener una estrategia personal
Siempre tienes miles de ideas en tu cabeza, también planes, sueños y muchas cosas que te gustarían lograr, conseguir todo eso, sin duda alguna, incrementaría tu satisfacción personal, no obstante, también sientes que la mayoría de estos deseos se quedan, sencillamente, en buenas intenciones.
El no convertir en realidad lo que sueñas puede generar el efecto de sentir que tu vida no está del todo completa, que estas debiendo algo, eso puede hacerte ingresar a un círculo vicioso de desmotivación, no debemos permitir que eso suceda.
Lo que necesitas, entonces, es una forma de hacer que lo que sueñas se materialice, que tus ideas se ejecuten, necesitas hacer que las cosas pasen.
Cómo una estrategia personal puede ayudarte
Definir tu estrategia personal (y evolucionarla en todo momento) va a permitir conectar tus grandes sueños en proyectos y acciones concretas, logrando de este modo que la mayoría de tus actividades impacten directamente en acercarte a tus grandes objetivos de vida.
Una estrategia personal bien definida aterriza de manera coherente el largo plazo con tu presente, porque para convertirte en aquello que quieres ser en un futuro necesitas actuar hoy, es por ello que debes ser coherente al elaborar tu estrategia, pues debe haber consistencia en todos sus niveles y frentes.
Utiliza el Mapa Estratégico Personal
Una alternativa para facilitar el diseño de tu estrategia personal es usar el Mapa Estratégico Personal, una herramienta estructurada que te permitirá diseñar los lineamientos de tu vida desde el largo plazo hasta el presente, además de conectarlo a los propósitos de tu vida.
Otra fortaleza de esta herramienta, quizás la más poderosa, es que conecta los diferentes frentes de tu vida, permitiendo sinergia entre diferentes actividades orientadas, originalmente, a diferentes objetivos.
Con ambos efectos, ganas enfoque en tus acciones y poder de multiplicación de las mismas, es decir:
- Vas a ejecutar proyectos y tareas que están vinculados directamente en tus objetivos.
- Tus proyectos y tareas van a sumar a varios objetivos por el poder de la conexión entre ellos.
Mi consejo inicial es que tomes una hoja en blanco (de preferencia de tamaño A3, un papel grande genera sensación de libertad y tus ideas fluirán mejor) y liberes tu mente en ella, colocando tus sueños, objetivos, ideas, intenciones, etc., todo lo plasmado en esta hoja será tu materia prima para la construcción de tu mapa.
Ahora estás listo para entrar en acción, mientras tanto puedes ir aprendiendo cómo usar el mapa estratégico personal por tu cuenta o estar atento a las siguientes publicaciones de este blog.
¡Hasta el próximo artículo!
____________________________________________________
No te pierdas otros artículos interesantes:
- ¿Ya tienes tu plan de vida?
- Diseña tu Mapa Estratégico Personal
- ¿Conoces las Áreas de Responsabilidad de tu vida?
- El efecto cascada en tu Mapa Estratégico Personal