Pura vida
Pura vida
Redacción EC

El Ministerio de Salud revisará el otorgamiento y modificación de los registros sanitarios de productos lecheros, incluyendo las fórmulas para infantes, y aplicará sanciones administrativas a los funcionarios de la Digesa.

"Se ha usado el término leche por fuera de lo que el Codex Alimentario define. Leche es lo que sale de la ubre de la vaca. Cuando se dice 'leche con' significa que no es leche", afirmó la ministra Patricia García durante su presentación en la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso.

CASO PURA VIDA
Con respecto al caso Pura Vida, la ministra explicó que el primer registro del producto indicaba "alimento lácteo evaporado". Este, posteriormente, fue cambiado utilizando la terminología "leche con". 

"Hemos conformado una comisión ad hoc para la revisión del otorgamiento y modificación de los registros sanitarios de productos lecheros. También hemos recomendado modificaciones. La comisión está conformada por un representante del despacho ministerial, la directora ejecutiva de la Digesa y otros funcionarios que no están relacionados ni al gobierno anterior ni a la situación actual [de Pura Vida]", aseguró García. 

Agregó, que Pura Vida cuenta con más de 40 registros sanitarios diferentes que dan cuenta de diferentes componentes. Asimismo, apuntó que existen 567 registros de productos lácteos que deben ser revisados. "Va a ser necesaria la ampliación del plazo de 15 días -de investigación para la comisión-, porque además será clave la revisión de 145 fórmulas dirigidas a infantes –lactantes-", afirmó. 

LAS MEDIDAS
García refirió que el Minsa y la Digesa se disponen deshacer el informe que permitió a Pura Vida cambiar su registro sanitario. Asimismo, aseguró que el término correcto para este tipo de productos es "mezcla láctea compuesta". "Para que un producto sea lácteo, debe tener más de 60% [de leche en su composición]", explicó. 

Por otro lado, la ministra informó que el 7 de junio la Digesa, la Policía Nacional y la Fiscalía realizaron una inspección a la planta del Grupo Gloria- 

"Se verificaron los procesos de elaboración para ver si correspondían a lo declarado. Se revisaron los ingredientes en los productos para ver si correspondían a los aprobados. El resultado: los productos testeados diferían de los productos aprobados y declarados para obtener su registro sanitario. Es decir, se aprobó una formulación y se usaron otros ingredientes, lo que constituye un nuevo producto. Esto sí será sancionado", explicó.

Además, García reiteró que el proceso administrativo sancionar ha sido iniciado y que se ha pedido el retiro del mercado de los lotes del producto Pura Vida que son materia de inspección. 

Así, García indicó que existe una presunta comisión de faltas administrativas y que se ha dado un plazo para recibir los descargos de la empresa. "La Procuraduría Pública viene evaluando denuncias penales contra funcionarios y ex funcionarios [relacionados al caso] y por la declaración falsa por parte de la empresa", finalizó. 

LEY DE ALIMENTACIÓN SALUDABLE
García aseguró también que el Reglamento de la Ley 30021 -Ley de Alimentación Saludable para el Niño, Niña y Adolescente-, se publicará esta semana. 

"El reglamento ya está en la fase final. Incluye todos los aspectos [necesarios] y nos va a permitir trabajar temas relacionados a alimentación saludable, productos procesados, publicidad, etiquetado, entre otros. El reglamento va a ser aprobado esta semana", indicó durante la sesión de la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso.

RECUENTO
A continuación, la cronología de la ley 30021 según el Ministerio de Salud (Minsa). 

► El 7 de mayo del 2013 la ley 30021 es aprobada  y se dispone su reglamentación en un plazo no mayor de 60 días calendario.

► El 18 de junio del 2013, con una Resolución Suprema, se conforma una comisión multisectorial para la elaboración del reglamento sin colocar plazo límite para este proceso.

► El 4 de julio del 2016 la comisión hizo llegar al Minsa su informe final.

► El 25 de julio, con una Resolución Ministerial, se dispone la pre -publicación por 90 días para la recepción de recomendaciones.

► El 25 de octubre el Minsa recibió 72 aportes de personas naturales e instituciones públicas y privadas. Además, se recibió un pedido para extender el plazo pues la Organización Mundial del Comercio quiso enviar sus propios comentarios.  Finalmente, envío 32 aportes.

► En diciembre, el Minsa sistematizó todos comentarios recibidos. Se remitió el documento final a una comisión viceministerial que debía canalizarla al Consejo de Ministros.

► En total, se enviaron 122 recomendaciones a la propuesta.

MIDIS
También estuvo presente en la reunión Cayetana Aljovín, titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), quien explicó que el programa Qali Warma no se enfoca en las marcas proveedoras de los productos que distribuye sino en la calidad de los alimentos. 

"Antes de la distribución, los supervisores revisan los documentos y los alimentos para garantizar que cumplan con las normas técnicas pedidas por el programa [...] No se permite el uso de grasa vegetal ni los derivados de soya, por lo que el programa nunca ha entregado Pura Vida", informó Aljovín.

Asimismo, la ministra aseguró Qali Warma reparte la marca Bonlé en su presentación en tarro y no en tetrapack, siendo la primera 100% leche. "Cuando salga el reglamento de la ley de alimentación saludable, tendremos que adecuarnos", agregó. 

Lea más noticias de Economía en...

Contenido sugerido

Contenido GEC