(Foto: Shutterstock).
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Redacción EC

El  impuso 523 sanciones a diferentes  que operan a nivel nacional entre junio de 2013 y mayo de 2017, por un valor de 1.512, 4 UIT (equivalente a S/617.220). Según informó la entidad, se dictaron medidas correctivas a favor de los consumidores peruanos, quienes fueron afectados por la cancelación, reprogramación y retraso de vuelos.

Las sanciones fueron impuestas a empresas de aviación comercial por infringir el Código de Protección y Defensa del Consumidor. Los resultados fueron estimados por estadísticas oficiales publicadas en la herramienta ‘Mira a quién le compras’ del Indecopi.

Entre las más recurrentes figuran la falta de idoneidad en el servicio: incumplimiento del servicio, falta de entrega de equipaje, pérdida de equipaje, cobros en exceso o no pactados, denegatoria injustificada del abordaje de pasajeros, actos de discriminación de usuarios con discapacidad, entre otras.

Las infracciones al Libro de Reclamaciones, como por ejemplo que los establecimientos no cuentan con el mismo, la falta de avisos o de atención a los reclamos, son otras de las infracciones que a lo largo del citado período se han sancionado.

Lan Perú S.A., Trans American Air Lines S.A. (Taca), Peruvian Air Line SAC, American Airlines INC Sucursal de Perú y Aerovías del Continente Americano SA – Avianca Sucursal del Perú se encuentran entre las más sancionadas, precisó el Indecopi.

La institución añadió que también impuso medidas correctivas para salvaguardar los derechos de los consumidores. Entre las más frecuentes se encuentran: la devolución del costo del pasaje a los pasajeros que registraron su embarque en los vuelos afectados; pago de derechos especiales de giro o del valor del costo declarado a quienes sufrieron la pérdida de equipaje.

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