Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Pleno del Congreso aprueba informe sobre usurpación de funciones de Nadine Heredia

Parlamento respaldó informe de la Comisión de Fiscalización que recomienda al Ministerio Público investigar a la ex primera dama y a otros ex funcionarios

Nadine Heredia

(Foto: El Comercio)

(Foto: El Comercio)

(Foto: El Comercio)

El pleno del Congreso de la República aprobó esta noche el informe final de la Comisión de Fiscalización que recomienda denunciar a la ex primera dama Nadine Heredia por presunta usurpación de funciones.

El documento, emitido por el grupo presidido por el fujimorista Héctor Becerril, fue aprobado por 74 votos a favor, ninguno en contra y 11 abstenciones. 

A Nadine Heredia se le investigó por haber intervenido en al menos unos cinco casos específicos. Según el informe final de la comisión presidida por Héctor Becerril, la ex presidenta del Partido Nacionalista cometió el delito de usurpación en todos ellos.

El informe también recomienda denunciar por complicidad en usurpación de funciones a Ollanta Humala y a los ex ministros Pedro Cateriano y Carlos Herrera Descalzi, aunque la recomendación contra ellos tres será analizada por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, pues tienen derecho a antejuicio.

Asimismo, quedaron excluidos del informe final de la Comisión de Fiscalización los ex ministros Ana Jara, Carolina Trivelli y Luis Miguel Castilla, pues varios legisladores estimaron que no se escucharon sus declaraciones respecto a la materia de investigación.

Los motivos

Según la comisión, se corroboró que Nadine Heredia envió el 19 de setiembre del 2011 una carta al entonces ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, solicitándole el informe ambiental de la laguna ubicada en Caraz (Huaylas, Áncash). El ex funcionario “habría contribuido al recibir y cumplir órdenes dictadas por ella”, según la comisión. Herrera Descalzi se defendió ayer señalando que Heredia solo fue intermediaria.

De otro lado, el grupo también se refiere al ‘chuponeo’ del que fue víctima en julio del 2013 el ex primer ministro y ex titular de Defensa Pedro Cateriano. En una conversación filtrada se le oye decirle a un interlocutor que tenía la “luz verde” (autorización) de Nadine Heredia para que su ministerio suscriba un convenio de compras con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), prescindiendo de la autorización del que era jefe del Gabinete en ese entonces, Juan Jiménez Mayor.

En otro caso, el informe de la comisión refiere que se ha comprobado que Nadine Heredia le habría ofrecido a Luis Clarence Jorge Salazar Steiger ocupar el cargo de presidente del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos Lima 2019 (Copal). La designación se materializó posteriormente tras la decisión del ex ministro de Educación, Jaime Saavedra.

El documento también señala que “se ha corroborado que Nadine Heredia ejerció de facto la función de portavoz autorizada del Gobierno, función que le correspondía al ex premier César Villanueva”. Ello cuando en febrero del 2004 Villanueva había adelantado que el Gobierno evaluaba el incremento de la remuneración mínima vital. Pero un día después, la ex primera dama lo contradijo señalando que el tema no estaba en agenda ni en discusión.

Finalmente, la Comisión de Fiscalización asegura que Nadine Heredia “presidió de facto” la delegación nacional que viajó a Brasil del 22 al 25 de agosto del 2012 sin nombramiento ni facultad para ello. Así, se considera que la ex primera dama habría asumido los actos protocolares y funcionales que entonces se encomendaron a la entonces titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli.

MÁS EN POLÍTICA...

Tags Relacionados:

Nadine Heredia

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías