
“Cumplieron la consigna”, titulaba una nota del diario ´El Comercio´ en su página 16, el 13 de febrero de 1939, un día después de que la selección peruana se consagrara campeón sudamericano de fútbol al ganarle a su similar de Uruguay.
Era el 12 de febrero, el día de la ´finalísima´ que se jugaba en el viejo estadio Nacional de Lima, como parte de la quinta ronda del sudamericano (actualmente conocido como Copa América), en el que se enfrentaban dos equipos que llegaban con cuatro victorias seguidas y definían en ese partido al campeón de esta parte del mundo. Perú, le había ganado 5 a 2 a Ecuador, 3 a 1 a Chile y 3 a 0 a Paraguay. Por su lado, Uruguay llegaba de victorias contra Ecuador (6 a 0), Chile (3 a 2) y Paraguay (3 a 1).
Cabe recalcar que tanto Brasil como Argentina no participaron del torneo, es por ello que el campeonato se disputó con cinco de las nueve selecciones afiliadas a la Confederación Sudamericana de Fútbol de esa época (Ecuador, Chile, Paraguay, Uruguay y Perú).

Ante unos 40,000 hinchas que abarrotaron el estadio limeño, se disputó el encuentro entre peruanos y uruguayos, en un ambiente fervoroso por ver a la selección nacional lograr el tan ansiado título. El juego empezó muy a favor del combinado peruano, que en pocos minutos logró marcar a través de Jorge Alcalde, quien aprovechó un espacio para batir la valla uruguaya.
“En el estadio se desató el delirio”, describía el cronista de la nota realizada en la edición impresa del Decano. Pero no sería hasta el minuto 35 de juego, que el mismo Jorge Alcalde pondría el segundo para el equipo peruano, tras una buena combinación en equipo. La algarabía se alargaba en el estadio.
Sin embargo, poco duraría la emoción, ya que Roberto Porta marcaría el descuento del combinado uruguayo, para dejar abierto el segundo tiempo para cualquiera.
Finalmente, el segundo tiempo no cambiaría el resultado del encuentro que consagraría al seleccionado peruano por primera vez campeón del sudamericano, algo que solo lo habían logrado hasta ese momento Brasil, Argentina y Uruguay.
Esto ocasionaría que la multitud que asistió al estadio entrará al campo y levantara en hombros a los campeones peruanos, que recibirían al día siguiente en una sesión solemne de clausura el título de 'Copa América'.

La consagración se escuchó afuera
Según informó el diario ´El Comercio´ el 14 de febrero de ese año, se calculó que más de 30,000 personas en Bolivia escucharon vía radiotelefónica el partido que consagraría a Perú campeón sudamericano.
Varios residentes peruanos salieron a las calles del país altiplanico para manifestarse por la obtención del primer título sudamericano por parte de nuestra selección.
Los datos extras
-Teodoro ´Lolo´ Fernández terminaría como goleador y mejor jugador del torneo con siete goles.
-El presidente de aquel entonces, Óscar Benavides, no estuvo presente en el estadio el día del partido, pero sí recibió a los campeones luego en el balneario de La Perla para que hicieran una caravana.
-´El Cañonero´ Teodoro “Lolo” Fernández no asistió a Radio Nacional para agradecer a los aficionados -como si hicieron sus compañeros- debido a temas familiares.