Max: 24.5 ºC Min: 16.5 ºC
Dólar C: 3,290 V: 3,400
Euro C: 4,028 V: 4,066
Publicidad - Redacción
 
Jueves, 23 de marzo de 2006
Coalición daría paso a una plataforma común

ELECCIONES 2006 USTED DECIDE
Valentín Paniagua estrecha relación con la agrupación que lidera Diez Canseco. Susana Villarán prefiere desmarcarse y la Nueva Izquierda declina dialogar



Por más que ayer desde Puno el líder del Partido Socialista (PS), Javier Diez Canseco, dijera que nada es imposible, es un hecho que el deseo de un movimiento juvenil --expresado hace 15 días en un manifiesto titulado "Campaña por una elección moral"-- de ver una coalición de centroizquierda antes de la primera vuelta se hará humo.

Al reconocer lo difícil que es articular una alianza a estas alturas de la campaña, Valentín Paniagua, líder del Frente de Centro (FC), afirmó que "no debe descartarse la posibilidad de un lenguaje o plataforma mínima común de lucha en un momento en que han empezado a perfilarse netamente algunos riesgos contra la democracia".

Tal plataforma serviría, en todo caso, para decantarse en favor de uno u otro candidato en una segunda vuelta. "Veremos qué ocurre en los próximos días. De momento estamos dando los pasos preliminares", añadió el ex mandatario.

Pero estos pasos solo parecen ser coordinados en estos momentos por las agrupaciones que encabezan Paniagua y Diez Canseco, ya que tanto Susana Villarán (Concertación Descentralista), como Alberto Moreno (Movimiento Nueva Izquierda) no parecen muy convencidos de una aproximación, al menos en estos momentos.

VA SOLA HASTA EL FINAL
Si bien reconoció la valía de la iniciativa juvenil de buscar una alternativa común distinta de la que proponen los tres postulantes punteros, Villarán fue enfática en decir que no retiraba su candidatura y que la suya ya era una alianza de nueve movimientos regionales y dos partidos nacionales comprometida en seguir adelante hasta el fin. "Estoy recibiendo llamadas desde muchos lugares del país preguntándome si he declinado mi candidatura a favor de Paniagua, así que estoy notando una campaña intencionada que se ha montado sobre esta iniciativa generosa de los jóvenes", reveló la lideresa en un alto de su mitin en Tacna.

Moreno recalcó que hay diferencias clave entre su agrupación y el Frente de Centro --en cuanto a modelos económicos y planes de reforma radical del Estado-- "por lo que preferimos mantenernos independientes y seguir insistiendo en mi candidatura".

Al comentársele la intención de Diez Canseco de convocar al MNI para un acercamiento, Moreno dijo: "Reconoceríamos el gesto, pero declinaríamos de participar en algún tipo de diálogo".

Así pues, solo parece fluida la relación entre dos de las cinco o seis agrupaciones que podrían aglutinarse en esta coalición. La pretensión de convocar a Fuerza Democrática, de Alberto Borea, y a Restauración Nacional, de Humberto Lay, es por ahora apenas una idea.

El PS ya le ha dejado claro al FC que hay tres asuntos urgentes sobre los cuales cabe tener una posición única: desprivatizar el Estado, reclamar la revisión inmediata de los contratos de Camisea y examinar con lupa el TLC. Queda por ver si tal puntillosidad alejará o acercará más a las partes.



Francisco Sánz Gutiérrez
4 "Tocaré primero la puerta de Valentín"



A la luz de la última encuesta, se da la posibilidad de que un candidato sin credenciales democráticas llegue al poder y acabe con el sistema democrático. ¿Qué opina Ud. al respecto?
4 Envíe su opinión


Copyright Empresa Editora El Comercio S.A.
Derechos reservados
Contáctenos

Edición impresa