Martes, 26 de diciembre de 2006
Historiador José Antonio del Busto fallece a los 74 años


El académico había dejado de dar cátedra desde hace dos años por encontrarse enfermo



El mundo cultural peruano está de duelo por la muerte de uno de los más grandes historiadores que la patria ha tenido, como fue José Antonio del Busto Duthurburu, quien dejó de existir ayer a las 9 a.m. en una clínica de Surco, a la edad de 74 años.

Del Busto, autor de numerosos textos escolares sobre historia, y un ferviente defensor del mestizaje como eje de la formación del Perú, murió de cáncer terminal.

Margarita Guerra, directora del Instituto Riva-Agüero, presidido por Del Busto entre 1998 y el 2004, confirmó la información y dijo que los restos mortales del célebre estudioso serán cremados hoy a la 1 p.m. en el cementerio Británico del Callao.

"Es una irreparable pérdida, pues la muerte lo agarra cuando realizaba una biografía sobre Túpac Yupanqui", señaló Guerra.

Del Busto planteaba que el inca Túpac Yupanqui llegó a Oceanía antes de la Conquista, hipótesis que se reforzó en el 2006 con la expedición peruana en la balsa Tangaroa, la cual partió del Callao y llegó a la Polinesia, luego de navegar precariamente por diversos mares, señaló Margarita Guerra.

El fallecido historiador, quien deja cuatro hijas mujeres, fue catedrático de las universidades Católica, Piura, Lima, Femenina del Sagrado Corazón, así como profesor de los centros académicos de los institutos armados.

"Siempre invitaba a los jóvenes universitarios a escribir sobre historia, aunque hace dos años, por su enfermedad, dejó de dar clases", recordó la directora del Instituto Riva-Agüero.

Del Busto escribió la Colección de la Historia del Perú, participó en la elaboración de la Historia marítima del Perú y en los últimos años había apoyado en la creación del Diccionario de los Conquistadores, entre obras de gran trascendencia.

Sus restos son velados en la sede de dicho instituto en el jirón Camaná 456, Lima.

EL PERFIL
JOSÉ ANTONIO DEL BUSTO.
HISTORIADOR
Nació en agosto de 1932, en Barranco. Estudió Letras en la Universidad Católica donde fue incorporado como profesor. Desde entonces se dedicó a la investigación de la documentación sobre la historia de la conquista y la enseñanza de la historia del Perú. Muchas generaciones de estudiantes lo recuerdan.





¿En su calidad de profesor en colegio está usted de acuerdo en participar en la evaluación el próximo 8 de enero?
4 Deje su mensaje


Copyright Empresa Editora El Comercio S.A.
Derechos reservados
Contáctenos

Edición impresa