El compositor y cantante mexicano Armando Manzanero nació un 7 de diciembre de 1935. En una de las tantas visitas que realizó al Perú confesó que le hubiera gustado “ser un cirquero del gran teatro de la vida”.
Sería nuestra Chabuca Granda la que, según palabras del cantante, pronosticaría su éxito. Fue ella quien lo animó a cantar sus propias composiciones.
Armando Manzanero llevaba la música en la sangre. Su padre fue uno de los fundadores de la orquesta Típica Yucalpetén. Estudió música en la Escuela de Bellas Artes de Yucatán. En 1951 empezó su carrera como pianista y compositor.
A partir de su primer reconocimiento, en el Festival de la Canción de México 1962, su música comenzó a ser difundida por la radio.
‘Contigo aprendí’, ‘Adoro’, ‘Esta tarde vi llover’, ‘Nada personal’ son algunas de sus más famosas composiciones que según la Sociedad de autores y compositores de México asciende a 600 piezas. ‘Somos novios’ fue adaptada al inglés por Sid Wayne y cantada por Elvis Presley.
En 1991 Armando Manzanero produjo para Luis Miguel el álbum ‘Romance’. Los boleros volvieron a las radios y de esta alianza musical se produjeron tres discos más: ‘Segundo Romance’ (1994), ‘Romances’ (1997) y ‘Mis romances’ (2001).
Armando Manzanero también fue actor y productor. Ganador del Grammy Latino 2011 en la categoría de Mejor Álbum Vocal Pop Dúo o Grupo, además de múltiples reconocimientos y homenajes como el recibido en los Latin Billboard 2020, donde recibió el Premio Trayectoria.
En una entrevista publicada en 1994, el periodista de El Dominical le preguntó como se describía así mismo:
“Es un tipo común y corriente, pero con unos problemas enormes para este mundo. Es muy riguroso consigo mismo, cuando tiene fallas trata de corregirlas y se impone una disciplina. Es un tipo que preferiría vivir en un mundo utópico, una realidad que no existe”.
Aunque cuesta creerlo, Armando Manzanero, el eterno enamorado del amor, falleció el 28 de diciembre de 2020 por complicaciones asociadas al Covid-19. Tenía 85 años.
Contenido GEC